El consejero catalán de Justicia asegura que Martorell tenía previsto dimitir antes de comparecer en el Parlament

EUROPA PRESS 05/06/2013 11:41

El consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha asegurado este miércoles que el ya exdirector general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, tenía previsto dimitir hace días pero prefirió comparecer antes en el Parlament para dar explicaciones, lo que hizo el jueves pasado.

"Tenía la decisión tomada hace bastantes días, pero no lo ha querido hacer hasta pasar por la comisión", ha asegurado en la sesión de control al Govern durante el pleno de la cámara, en respuesta a una pregunta de Carina Mejías (C's).

Gordó ha dicho que Martorell se va por motivos personales, entre los que está su estado de salud, y porque "de ninguna de las maneras quería afectar con su situación a la imagen del Gobierno catalán, de la consejería y de los servicios penitenciarios".

En la comparecencia del jueves en la cámara, Martorell negó haber encargado espiar a miembros de su partido y a rivales políticos pero, pese a sus explicaciones, la oposición en pleno le exigió que dimitiera.

La diputada de C's ha acusado al Govern de haberle mantenido en el cargo para "pagar su silencio", y ha considerado que deja ahora el cargo para evitar que el Parlament aprobara este jueves pedir su dimisión inmediata.

Para C's, tanto el exdirector general como el Ejecutivo han tenido "una actitud vergonzosa", evitando dar respuestas sobre su situación y oponiéndose a crear una comisión de investigación en el Parlament.

EL FUTURO DE GORDÓ

Mejías ha anunciado que su partido volverá a pedir que la cámara investigue la presunta trama, algo que ya intentaron impulsar junto al PP en abril pero fracasó porque CiU, ERC y PSC votaron en contra.

"¿Ahora como pagarán el silencio de Martorell? Llegaremos hasta el final. Usted acaba de vincular su futuro al del señor Martorell", ha sentenciado la diputada de C's.

Gordó le ha replicado que el Govern siempre ha dado explicaciones compareciendo en el Parlament, y ha sentenciado: "Todos tenemos vinculado el futuro a los ciudadanos y ciudadanas del país".