Los consejeros de Sanidad y Salud de Madrid salen en defensa de Isabel Díaz Ayuso y el contrato en el que intervino su hermano

Los consejeros de Sanidad y Salud de Madrid salen en defensa de Isabel Díaz Ayuso y el contrato en el que intervino su hermano
Javier Fernández-Lasquetty (i) y Enrique Ruiz Escuder (d), consejeros de Economía y Sanidad de la Comunidad de Madrid, respectivamente, explican el contrato de compra de mascarillas en el que intervino el hermano de Isabel Díaz Ayuso. Informativos Telecinco
  • Los consejeros de la Comunidad de Madrid niegan que hubiese alguna ilegalidad en el contrato de compra de mascarillas en la que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso

  • El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegura que "nuestra gestión ha sido honrada siempre”

  • El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que no podían saber quienes estaban relacionados con las empresas con las que contrataban

Compartir

Los consejeros de la Comunidad de Madrid de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, han comparecido este viernes en rueda de rensa para defender la legalidad del proceso de contratación y compra de la partida de mascarillas en el que intervino, Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Región, Isabel Díaz Ayuso.

El responsable de Sanidad ha explicado el proceso de compra en el marco del "abandono" que sufrió la Comunidad de Madrid para hacerse con material de protección para los sanitarios en el momento más duro del inicio de la pandemia de covid-19.

PUEDE INTERESARTE

La Comunidad de Madrid defiende la "legalidad" de la intermediación del hemano de Isabel Díaz Ayuso

En rueda de prensa en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ambos han explicado el camino que han seguido los 4.106 contratos de emergencia realizados desde la Comunidad, entre ellos el adjudicado a la empresa Priviet Sportive, S.L., con la que se vincula al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Una tramitación que se hizo, en palabras de Javier Fernández-Lasquetty, de forma "totalmente irreprochable", con "absoluto y total respecto a la normativa de contratación pública" y tras pasar todos los controles previos y posteriores "tanto internos de la Comunidad como externos".

PUEDE INTERESARTE

El contrato fue adjudicado por procedimiento de urgencia el día 1 de abril, en plena pandemia de Covid, para la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3 destinado al ala 10 del hospital de campaña instalado en Ifema por un importe total de 1.512.000 millones de euros, IVA incluido. Fue firmado por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila Ponce de León, y de él se dio cuenta al Consejo de Gobierno.

"Qué personas, cuántas personas intervienen en cada uno de los procesos que conducen a cada uno de los bienes y servicios que adquiere la Comunidad de Madrid es que no hay posibilidad humana de saberlo", ha señalado sobre la intermediación del hermano de la presidenta. De hecho, ha recordado que ninguna de las personas que realizan trabajos con empresas aparecen en los contratos y ni siquiera desde el Gobierno regional tienen base legal para saberlo.

PUEDE INTERESARTE

Además, según han explicado, el contrato fue publicado el 10 de junio en el Portal de Contratación. "Que nadie diga que no ha estado a disposición" del público, ha recalcado el consejero de Economía y Hacienda.

Los consejeros responden a las dudas de Pablo Casado

Asimismo, Lasquetty ha afeado al líder nacional del PP, Pablo Casado, que haya "puesto en duda o expresado algunas cuestiones en relación a lo que debía haber hecho" la presidenta regional y, en este sentido, ha recalcado que "no hay por parte de Ayuso infracción de ninguna clase de la ley de incompatibilidades o código alguno".

Así, ha recordado que el órgano responsable del contrato es el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y "no el Consejo de Gobierno, que recibió informe sobre ese contrato y que es lo que dice la ley de todos y cada uno de los contratos".

Por su parte, el consejero de Sanidad ha subrayado que se actuó en todo momento de forma "honrada" y todos los contratos de emergencia se tramitaron con "transparencia" y fueron "acordes" a la legislación sobre contratación en el sector público, siempre "ajustados a procedimiento". "De forma honrada, repito, siempre", ha hecho hincapié.

Todo ello, ha recalcado, con el objetivo de "garantizar la salud" y dentro de su obligación para "poner todos los medios para garantizar la salud" de los ciudadanos y del personal sanitarios "y siempre conforme a derecho y siguiendo los procedimientos legales".

"Tomás Díaz Ayuso (hermano de la presidenta) no influye en que el Sermas cierre esa contratación con la empresa. Estábamos viviendo una situación extremadamente grave cuando se formalizó ese contrato. Estábamos por encima de los 15.000 ingresados y por encima de los 4.000 fallecidos", ha asegurado Ruiz Escudero, quien ha remarcado que todas las ofertas fueron estudiadas. El titular de Sanidad ha defendido que nadie ha influido en la compra de las mascarillas porque era "una necesidad".

PSOE, Más Madrid y Podemos denuncian ante la Fiscalía el contrato del hermano de Ayuso por cohecho y malversación
PSOE, Más Madrid y Podemos denuncian ante la Fiscalía el contrato del hermano de Ayuso por cohecho y malversación

El Tribunal de Cuentas analizó el contrato en el que está implicado Tomás Díaz Ayuso

Lasquetty ha recordado que la Cámara de Cuentas analizó toda la contratación de emergencia durante el año 2020 realizada por el Gobierno regional, para lo que se seleccionaron 263 contratos que se miraron de manera pormenorizada, entre ellos el que se relaciona con el hermano de Ayuso. "Lo que se trasluce es que no hay ni tacha ni reparo en ninguno de sus aspectos", ha incidido.

El propio consejero de Economía compareció el 11 de noviembre de 2021 en Asamblea de Madrid y entregó, ha recalcado hoy, "toda la documentación sobre las contrataciones", sin que "ni uno solo de los grupos ha expresado preocupación por ellos". Lasquetty ha enumerado que se han realizado más de 6.000 preguntas y peticiones de información en los dos años relacionados con contratación de emergencia.

Además, ha defendido que se cumple "perfectamente" el artículo el código ético de altos cargos en el que dice que estos "están obligados a inhibirse del procedimiento de asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido".

"La presidenta de la Comunidad no ha intervenido en ninguna fase de este contrato, en ninguna", ha dicho, al tiempo que ha recordado que ella no supo nada del mismo hasta otoño de 2021.

Entrevista de Pablo Casado aclarando el conflicto con Díaz Ayuso, con Carlos Herrera
Entrevista de Pablo Casado aclarando el conflicto con Díaz Ayuso, con Carlos Herrera
12:16
Entrevista de Pablo Casado aclarando el conflicto con Díaz Ayuso, con Carlos Herrera
El Gobierno prorrogará el escudo social hasta octubre
00:36
El Gobierno prorrogará el escudo social hasta octubre
El jefe de los armadores de Vigo apuesta por "continuar la búsqueda" de los marineros desaparecidos del pesquero gallego
03:57
El jefe de los armadores de Vigo apuesta por "continuar la búsqueda" de los marineros desaparecidos del pesquero gallego
Lorenzo, que se despidió tres veces de su familia, consigue dejar la UCI
00:32
Lorenzo, que se despidió tres veces de su familia, consigue dejar la UCI
Pánico a bordo de un ferry en Alemania: una fuerte tormenta en un río inunda la embarcación
00:46
Pánico a bordo de un ferry en Alemania: una fuerte tormenta en un río inunda la embarcación
Se aprueba la Ley de protección animal que incluye el fin de las tiendas de mascotas
01:06
Se aprueba la Ley de protección animal que incluye el fin de las tiendas de mascotas
La policía detiene a varios camioneros anticavunas en las calles de Ottawa
00:49
La policía detiene a varios camioneros anticavunas en las calles de Ottawa
Un juzgado de Ceuta ordena el regreso a España de 20 menores que fueron devueltos a Marruecos
00:44
Un juzgado de Ceuta ordena el regreso a España de 20 menores que fueron devueltos a Marruecos
Tensión a la espera de los cuerpos de los fallecidos en la tragedia del naufragio del 'Villa de Pitanxo
02:12
Tensión a la espera de los cuerpos de los fallecidos en la tragedia del naufragio del 'Villa de Pitanxo
Isabel Díaz Ayuso podría acabar siendo expulsada del PP si se demuestran irregularidades
02:09
Isabel Díaz Ayuso podría acabar siendo expulsada del PP si se demuestran irregularidades