El Gobierno aprueba la bajada del IVA de las mascarillasal 4% y amplía los avales del ICO

  • El precio máximo de la venta de mascarillas quirúrgicas será de 0,72 euros

  • Se mantendrá esta reducción hasta el 31 de diciembre de 2021

  • Los autónomos, pymes y empresas que solicitaron un aval ICO tendrán tres años más para pagar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, según ha anunciado en rueda de prensa este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La reducción del IVA se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora; una medida importante, habida cuenta de que cambiar las mascarillas es imprescindible, pues nos sometemos a riesgos por no hacerlo .Además, hay que tener en cuenta que no todas protegen por igual.

La ministra portavoz ha avanzado que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. "Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente", ha apuntado.

Montero ha recordado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. "Blinda a este país ante una posible multa", ha comentado, insistiendo en que "hoy por hoy" la bajada del IVA "es contraria a la directiva comunitaria".

La rebaja del IVA costará entre 350 y 850 millones al Estado

La ministra ha explicado que, según los cálculos del Ejecutivo, la reducción del IVA al 4 por ciento de este producto sanitario provocará que el Estado deje de ingresar entre 350 y 850 millones de euros anuales en materia de impuestos, dependiendo de si la pandemia se ataja en los primeros meses de 2021 o si se prolonga durante todo el próximo año.

En cualquier caso, ha recordado que la "contabilización real" de la pérdida de ingresos resulta "difícil", ya que la previsión de recaudación se hace en base a los consumos de los productos que se han realizado en los años previos. Según un propuesta de Ciudadanos de bajada de las mascarillas presentada hace unas semanas, el impacto iba a ser de 1.400/1.500 millones de euros.

Los hidrogeles no bajarán, pese a la intención del Gobierno

Montero ha señalado también que la intención del Gobierno era igualmente bajar el IVA de los geles hidroalcohólicos. "Nuestra intención es que los hidrogeles se pudieran incorporar, pero no están catalogados como productos de lucha contra COVID-19 y es necesaria la unanimidad para los acuerdos", ha resaltado.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Montero resaltó que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

Prórroga del IVA del 0% a la importanción de material sanitario

Por otra parte, el Decreto prorroga también la aplicación del IVA cero por ciento a la importación de material sanitario para centros médicos públicos y privados hasta abril de 2021. Junto a las mascarillas, también están incluidos guantes, batas impermeables, termómetros o respiradores necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria. Montero ha informado de que esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, cuando finalizó la primera prórroga de esta iniciativa.

Avales del ICO

Esta medida se incluirá en un decreto ley que también contempla que los autónomos, pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del ICO. Además, se extenderá el plazo de suscripción de estos créditos avalados por el Estado hasta el 30 de junio de 2021.

Hasta el pasado 11 de noviembre los avales del ICO habían servido para conceder 876.000 préstamos, el 98 % a pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros, lo que ha permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones.

El decreto ley prevé también otras medidas de apoyo al tejido empresarial otras medidas relacionadas con el régimen concursal y con el ámbito energético.