El Consejo de Ministros aprueba ayudas directas para los afectados por los daños del volcán de La Palma

  • El Gobierno destinará 10 millones de euros a comprar viviendas y enseres para los afectados por el volcán de La Palma

  • El Ejecutivo declara La Palma zona catastrófica por la erupción del volcán de La Palma

  • El Gobierno trabaja en un Plan de Reconstrucción

Hoy el Consejo de Ministros declara La Palma zona catastrófica por los daños causados por el volcán. El Gobierno aprobará ayudas inmediatas para los vecinos que han perdido sus casas y su medio de vida. Se trabaja en un Plan de Reconstrucción enfocado en el urbanismo y la vivienda, y las infraestructuras básicas.

Las ayudas del Ejecutivo se suman a los 13 millones de euros que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa para paliar la catástrofe.

Ayudas inmediatas para las viviendas

El Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas entre las que están previstas algunas de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.

Mediante un real decreto de ayudas directas a Canarias se van a aprobar hoy cinco millones de euros para comprar 107 viviendas que sirvan para alojar temporal o definitivamente a las familias que lo han perdido todo. Estas viviendas, de titularidad pública o privada, deberán estar en condiciones de ser ocupadas con "carácter inmediato" por las familias afectadas o en un plazo compatible con la urgencia a cubrir.

El real decreto, al que ha tenido acceso EFE, se ha elaborado a partir de la propuesta de los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tiene por objeto la concesión directa a la Comunidad de Canarias de una subvención.

Requisitos para acceder a las ayudas directas

Para optar a estas ayudas el Ejecutivo central exigirá ser residentes en la isla de La Palma y que la vivienda siniestrada haya sido residencia habitual con anterioridad a la erupción volcánica y ostentar la condición de propietario o arrendatario.

Además, este real decreto incluye otra partida de 5 millones para ayudar a los afectados a comprar enseres básicos que hayan podido perder, como electrodomésticos o cocinas.

Y cuando acabe la erupción…

A medio y largo plazo, y cuando cese la erupción, el Ejecutivo acometerá un "Plan de Reconstrucción de La Palma", que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, y desde entonces ha provocado la evacuación de casi 6.000 personas, además de destruir 450 edificaciones e inutilizar numerosas carreteras.

La lava, que cada vez discurre más ágil y rápido al mar, suma ya más de 46 toneladas. Los vecinos de cuatro barrios de Tazacorte llevan al menos 24 horas confinados en sus casa, ante la inminente llegada de la lengua de fuego al mar, algo que originará gases nocivos peligrosos para la salud de quien esté cerca.