El Gobierno aprueba los presupuestos sin el 'cheque bebé' ni la 'tasa morada'

  • Un Consejo de Ministros extraordinario aprueba las cuentas de 2022

  • El acuerdo en la Ley de vivienda ha desbloqueado la negociación entre PSE y Unidas Podemos

  • Ahora los Presupuestos deberán llegar al Congreso la semana próxima

Con una semana de retraso sobre la fecha que fija la Constitución, el Gobierno ha celebrado este jueves 7 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario dar 'luz verde' al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Con un techo de gasto histórico, 196.142 millones de euros, plantea un crecimiento económico para el año que viene del 7 por ciento, un déficit público del 5 por ciento y un aumento del empleo que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1 por ciento. Estos Presupuestos Generales para 2022 incluyen una partida de 25.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno cerraron el martes el acuerdo para aprobar a las cuentas públicas de 2022 tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda.

El chequé bebé y la tasa morada se quedan fuera de los presupuestos de 2022

Por tanto, el Gobierno ha conseguido sacar adelante los presupuestos en el seno de la coalición sin que el PSOE, socio mayoritario, haya cedido a algunas de las reivindicaciones de Unidas Podemos, en minoría dentro del ejecutivo.

Entre las medidas que se han quedado en el tintero morado se encuentra la ampliación del permiso de paternidad, el cheque bebé con 1.200 euros al año y las medidas para frenar la llamada 'tasa morada' reduciendo los impuestos en los productos menstruales. Como contrapartida, el ejecutivo ha acordado incluir una nueva ley de vivienda entre la que se encontrará la regulación de precios en zonas tensionadas y el llamado bono vivienda anunciado el pasado 5 de octubre por Pedro Sánchez.

Funcionarios, vivienda y bono cultural

El próximo año, el Gobierno también se plantea subir el salario de los empleados públicos un 2%, mientras que en el caso de las pensiones se incrementarán ya de acuerdo con la inflación media de los doce meses anteriores hasta noviembre --promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021--, en tanto que las mínimas subirán más que el resto.

Además, los Presupuestos también incluirán un bono joven para el alquiler de viviendas de 250 euros mensuales destinado a quienes tengan entre 18 y 35 años. Esta ayuda durará un máximo de dos años, y se podrán beneficiar de ella aquellos que perciban rentas del trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Las cuentas públicas también incorporarán otro bono joven cultural dotado con 400 euros para que los jóvenes españoles que cumplan 18 años en 2022 lo destinen a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine o la danza.

Recaudación: 400 millones con el tipo mínimo del 15%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Montero afirmó que "este pequeño ajuste" afectará a "una parte pequeña" del tejido productivo, a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según aseguró, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la "estructura" del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.

La aportación máxima a los planes de pensiones con derecho a deducción se reducirá a 1.500 euros en 2022

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero, según avanzaron desde el Ejecutivo este jueves. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, ya que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo. Las aportaciones a los planes de pensiones individuales cayeron un 94% en el primer semestre del año, con unas captaciones de 79 millones de euros frente a los 846 millones de los seis primeros meses de 2020, según los datos de Vdos.

Las pensiones subirán más de un 2% en 2022 y las mínimas y no contributivas crecerán más de un 3%

Las pensiones subirán en 2022 más de un 2%, tras revalorizarse en función de la inflación media de los doce meses anteriores, si bien las mínimas y no contributivas crecerán más de un 3%, según han avanzado fuentes del Gobierno. De acuerdo con la reforma que actualmente se tramita en el Congreso, las pensiones -- excluyendo las mínimas y no contributivas-- se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, por lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contempla la cifra en que subirán el próximo año.

La revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida, mediante la fórmula que contempla la primera pata de reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales (inflación media de diciembre de 2020 a noviembre de 2021). La revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda. Montero ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020. La ministra ha señalado que se trasferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume con el objetivo de hacer sostenible sus cuentas. Además, ha anunciado que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

El impuesto de matriculación subirá el 1 de enero de 2022 al decaer la suspensión introducida este año

El impuesto de matriculación se incrementará a partir del 1 de enero de 2022, toda vez que la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar su incremento decae el próximo 31 de diciembre, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado las cuentas públicas del próximo año.

La titular de Hacienda explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales, que en la práctica suponía un incremento del mismo, se extendió hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento de este tributo entrará en vigor el próximo ejercicio.

Durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, el Grupo Parlamentario Socialista rectificó su posición inicial y aceptó la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero. Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.

Los presupuestos rumbo al Congreso

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido la encargada de detallar las cuentas públicas al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, para llevarlas la próxima semana ante el Congreso de los Diputados. La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar al mayor número de grupos parlamentarios posible. "La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia", remarcó tras anunciar el acuerdo.