Los contagios de covid en centros educativos siguen en aumento: casi 3.000 nuevos casos en la última semana

  • Se detectan 463 brotes de covid en centros escolares en Espala con 2.968 casos

  • Sanidad insiste en que el impacto del covid en la comunidad educativa es "bajo"

  • Dentro de la comunidad educativa, los alumnos de primaria -sin vacunar- son los que más se están contagiando

Los contagios de covid-19 en centros educativos siguen aumentando y en la última semana (del 3 al 10 de diciembre) se han registrado 463 brotes nuevos con 2.968 casos. De este modo, la educación sigue siendo el ámbito que más contagios registra por segunda semana consecutiva, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado viernes 10 de diciembre.

La mayoría de los brotes de coronavirus registrados en estos últimos siete días se han identificado, como es habitual, en el ámbito de la Educación Primaria. Precisamente, son los menores de esta etapa (menores de 12 años) los que siguen sin poder ser vacunados, aunque a partir del próximo 15 de diciembre, comenzará la campaña de vacunación de esta población.

De hecho esta mañana han llegado a España las primeras dosis de vacunas del covid pediátricas, que hoy mismo empezarán a repartirse entre las comunidades autónomas. Algunas regiones empiezan hoy a dar cita para los niños menores de 12 años, otras lo hacen este martes.

Aulas en cuarentena por positivos de covid

Pese a los datos de contagios (que se basan en la información remitida por 12 comunidades autónomas), el impacto en la actividad educativa es "bajo", según Sanidad, de manera que, en la última semana, sólo el 0,66% de las aulas permanecen en cuarentena.

En la semana anterior (del 26 de noviembre al 3 de diciembre), se notificaron 352 brotes con 2.176 casos en colegios e institutos, registrándose la mayoría en las aulas de Primaria. Durante esta semana el porcentaje de aulas cerradas fue del 0,39%.

Fue esta semana la que marcó el punto de inflexión, ya que la anterior (del 19 al 26 de noviembre), los casos ni siquiera se acercaban al millar, al registrarse 135 brotes con 892 casos (0,32% de aulas cuarentenadas). Y el ámbito educativo no era el que mayor incidencia acumulaba, sino el social (266 brotes con 1.478 casos asociados) y el mixto (197 brotes con 1.330 casos).

El año pasado, tras la reapertura de los centros, el porcentaje de aulas cerradas por notificarse contagios se mantuvo, como máximo, en torno al 1,6% y el 1,7%, más del doble que ahora.