La agudeza de ingenio se desata para luchar contra el coronavirus

  • Las iniciativas solidarias en tiempos de coronavirus muestran la mejor cara de nuestra sociedad: te contamos algunas de ellas

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus no deja de generar malas noticias: desabastecimiento de material sanitario, nuevos casos de contagio y fallecimientos, un sistema sanitario desbordado... La situación es sin duda compleja y llena de zonas oscuras que no ayudan a ganar optimismo. Sin embargo, en el lado contrario, la situación de estado de alarma y la escasez de medios se han convertido en incentivo para miles de personas que, cada día, ponen su creatividad y sus conocimientos al servicio de la sociedad. Porque en cada crisis hay siempre una oportunidad de crecer y mejorar, compartimos algunas de las iniciativas solidarias relacionadas con el Covid-19 que más han llamado la atención de la opinión pública.

Iniciativas solidarias relacionadas con el coronavirus

Sin duda una de las iniciativas solidarias relacionadas con el coronavirus que más ha llamado la atención de los ciudadanos en estos días es la fabricación de material sanitario a través de la impresión 3D.

Precisamente un grupo de profesionales de la impresión 3D en toda España ha creado la página web Coronavirus Makers con la intención de desarrollar planos opensource con las que cualquiera que disponga de una impresora 3D pueda descargar este material y hacerse con tantas copias como necesite. Son más de 10.000 los makers que se han coordinado haciendo uso de las redes sociales para crear mascarillas, máscaras, respiradores y cabinas en un tiempo récord.

No hace falta ser un profesional del 3D para colaborar: basta con poner nuestra impresora al servicio del personal sanitario e imprimir cuantas copias queramos para hacerlas llegar a quien más las necesita. Así, a esta iniciativa se han sumado desde particulares en sus casas hasta grandes multinacionales como Seat, HP o Inditex.

A ello se le suma la ola de solidaridad que se ha extendido entre todo tipo de plataformas con contenido cultural en todo el mundo: contenidos audiovisuales o escritos en abierto, visitas virtuales al alcance de cualquiera... Revistas, periódicos, webs divulgativas, plataformas de cine, plataformas musicales, museos, bibliotecas... ponen al servicio de los ciudadanos todo su material privado para convertir este momento de confinamiento en una oportunidad para abrir nuestra mente y dejar pasar todo aquello que nos atrae y que muchas veces no tenemos tiempo de investigar. Y no solo eso: desde estas plataformas se están creando todo tipo de concursos e ideas para divulgar y compartir contenido cultural, creando un diálogo más horizontal que nunca con los usuarios y tejiendo de esta manera un acceso al conocimiento mucho más cercano.

También muchas empresas con la tecnología necesaria para aportar su granito de arena están llevando a cabo cambios en su producción habitual para poner toda su maquinaria al servicio de las necesidades de los ciudadanos y, en especial, del personal sanitario. Es el caso de la fábrica de Estrella Levante y Arehucas, que desde hace días destilan alcohol sanitario en lugar de sus famosas bebidas alcohólicas. También Inditex ha comenzado a fabricar máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales de tipo sanitario para proveer de este material.

Donaciones

La solidaridad también llega en forma de donaciones: empresas como BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica han hecho entrega de varios millones de euros a la sanidad sanidad pública para la compra de material médico. Y no solo las grandes: existen grandes héroes en el sector de la pequeña y la mediana empresa, y también en miles de economías familiares, que ponen a disposición de quien los necesite sus recursos: tiempo, ingenio, dinero, material, conocimientos... La red se ha inundado estos días de conciertos, clases gratuitas, tutoriales, charlas y todo tipo de material con el que compartir conocimiento y crear comunidad de forma virtual para sentirnos un poco menos aislados. También ideas de lo más variadas para fabricar mascarillas caseras y proteger así a cada ciudadano sin acceso a este tipo de material.

Además, existen distintas plataformas de nueva creación en las que se trata de unir a quienes necesitan ayuda vecinal con quienes la ofrecen. Es el caso de 'Frena la curva Maps', una plataforma que impulsa iniciativas ciudadanas frente al coronavirus. Se trata de un mapa online donde se pueden anunciar ofertas y peticiones de ayuda, potenciando la acción vecinal para llegar a personas sin acceso a móvil u ordenador.