Sánchez: "España no va a volver a ser nunca un país de mujeres sin voz"

  • Un "Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad"

  • Ha justificado el aumento de las carteras, de 17 a 22

  • El martes se celebrará el primer Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno, que ya ha transmitido al Rey, según ha informado al empezar su discurso.

Además, ha querido recordar que el martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar ofrecerá una rueda de prensa. Asimismo, ha aprovechado su declaración para agradecer tanto a los nuevos ministros como a los que formaron parte del anterior Ejecutivo su "acierto" y "lealtad". La razón de los relevos, ha dicho, es que "cada etapa política reviste una nueva circunstancia".

En esta ocasión, ha especificado, hay una "singularidad". Se trata del primer Gobierno de coalición de nuestra democracia que "pone a la política española en la misma senda que la política europea". Por tanto, "tendrá que recorrer un camino nuevo que servirá de referencia en el futuro".

Es un "Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad", ha subrayado, antes de recordar las cinco grandes transformaciones que pretende abordar: el crecimiento económico "sobre bases mucho más productivas como es la ciencia, la innovación y la investigación", el entendimiento territorial y reto demográfico, la justicia social, la transformación digital de nuestra economía y la transición ecológica justa y la plena igualdad de la mujer.

El nuevo Gobierno, ha justificado, "replica estas realidades en su composición". Las cuatro primeras transformaciones se replican en cuatro vicepresidencias. Y la última, la referida a la plena igualdad de la mujer, "impregna la integridad del nuevo Gobierno".

En este sentido, ha explicado que en lo referido a esta transformación el nuevo Ejecutivo cuenta con un departamento específico, tres de las vicepresidencias lideradas por mujeres y la mitad de las 22 carteras. "España no va a volver a ser nunca un país de mujeres sin voz", ha recalcado.

De 17 a 22 carteras

Así, recordando los "tres rasgos del Gobierno que pretendía formar" -los valores netamente progresistas, la actitud dialogante y un método activo, ejecutivo y resolutivo- ha justificado que el número de carteras haya pasado de 17 a 22.

"Dije que el Ejecutivo sería netamente progresista y dialogante. Será un Gobierno novedoso en su método, que se refleja en el número de carteras que pasa de 17 a 22. Las grandes prioridades de España tendrán voz directa en el consejo de ministros. Por eso se desgaja Trabajo de Seguridad Social", ha dicho.

Sobre la composición, ha explicado que "los integrantes del nuevo Ejecutivo son hombres y mujeres con gran profesionalidad y competencia. Abundan en perfiles económicos para afrontar a los desafíos que tiene nuestro país". Además, "responde a los valores progresistas de esta coalición". Por ello, "hay afiliados de las dos formaciones de la coalición, pero también independientes de reconocido prestigio". Estos últimos, ha indicado, "conectan con un sentir mayoritario".

"No hay nada más progresista que avanzar en la unidad territorial"

Por último, ha finalizado su discurso lanzando un mensaje de "diálogo" y "unidad" de un "Gobierno progresista". "Esta será la legislatura del diálogo social, territorial y generacional. Los ciudadanos nos reclaman a los políticos una España de moderación y no de crispación. Una España de convivencia y no de discordia y de sobreexcitación. Nos piden una España de concordia y no del insulto. No hay nada más progresista que avanzar en la unidad territorial", ha concluido.