Defensa dice que el crédito extra para armamento es "plenamente legal" y lo achaca a los impagos del Gobierno socialista

EUROPA PRESS 20/11/2014 12:30

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha justificado este jueves que el Gobierno tenga que recurrir cada año a la aprobación de créditos extraordinarios independientes al presupuesto para pagar los programas especiales de armamento, y ha atribuido este tipo de fórmula, mediante un decreto que se aprueba cada verano, a los impagos en que, según ha asegurado, incurrió el Gobierno socialista en los primeros años de la crisis económica.

Así ha respondido Argüelles a las acusaciones de "falta de transparencia" y "presupuesto ficticio" del Ministerio de Defensa que se han vertido desde distintos grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

En concreto, los portavoces del Grupo Mixto Jesús Iglesias (IU), la Entesa Catalana pel Progrés Rafel Bruguera (PSC) y el PSOE Ángel Batalla han denunciado que el Gobierno presente un presupuesto para Defensa en otoño y meses después apruebe otras partidas al margen para pagar las misiones en el exterior y los programas de armamento. En este sentido, consideran que esta "no es la forma más transparente" de presentar las cuentas públicas del departamento.

El secretario de Estado se ha defendido afirmando que el ministerio que dirige Pedro Morenés "no oculta nada" en su trámite financiero porque el presupuesto se explica en las Cortes Generales "como todos los demás".

En cuanto al fondo de contingencia para pagar las misiones en el exterior, Argüelles ha recordado que esta ha sido la fórmula utilizada desde que las Fuerzas Armadas españolas participan en operaciones internacionales, es decir, desde principios de los noventa, debido a las "dificultades" para precisar con anticipación lo que puede ocurrir durante el año siguiente y dónde tendrán que intervenir las tropas.

ES "PLENAMENTE LEGAL"

Sobre los programas de armamento, el número dos de Defensa ha admitido que los créditos extraordinarios que se han venido aprobando durante el Gobierno de Mariano Rajoy son una "novedad" con respecto a años anteriores, si bien ha destacado que se ha elegido esta fórmula porque "en la legislatura anterior se habían dejado de atender estas obligaciones".

Su aprobación mediante un decreto, según Argüelles, es "plenamente legal" y ha dicho no entender por qué la oposición les acusa de "falta de transparencia". "Estamos ante un asunto relacionado más con una iniciativa de gestión que ante una ocultación. No pretendemos en ningún momento disimular el gasto real de Defensa", ha afirmado.

El último decreto del Gobierno para atender al pago de los programas de armamento mediante un crédito extraordinario, en el que se aprobaron 883 millones de euros, ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por PSOE, IU y UPyD por considerar un "engaño" los presupuestos de Defensa y no someter a debate parlamentario una partida tan importante.