Disparidad y desacuerdo entre las CCAA y el Gobierno por el escenario que dejará el fin del estado de alarma

  • El Gobierno insiste en que si las restricciones que quieren adoptar no son validadas por los jueces, deben ir al Supremo

  • El planteamiento del Gobierno no convence a muchos presidentes autonómicos

  • Las CCAA empiezan a dar los primeros pasos ante el fin del estado de alarma: Baleares pide el toque de queda

Quedan solo cuatro días para que finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo, y hay una enorme expectación por saber qué se podrá y qué no se podrá hacer en cada comunidad autónoma. En el Consejo Interterritorial de este miércoles el Gobierno ha insistido en que si las restricciones que quieren adoptar no son validadas por los jueces, deben recurrir al Tribunal Supremo, una medida que no convence a muchos presidentes autonómicos. De hecho, siguen habiendo significativos desacuerdos entre el planteamiento del gobierno central y los distintos gobiernos regionales.

Baleares ya ha dado el primer paso, y pide a su Tribunal Superior que autorice mantener el toque de queda; una intención que también tiene Navarra, que pide hacer bien los deberes y “aplicarse en mayo para aprobar en junio”, en palabras de la consejera de sanidad autonómica, Santos Induráin.

En el País Vasco, por su parte, la Fiscalía rechaza prorrogar todas las restricciones del estado de alarma. Y aunque está la opción de buscar la aprobación del Supremo, el tiempo corre en contra: “Lo que se sustituya como medidas tiene que estar en vigor para las 00:00 horas del día 9, que es el domingo”, explicaba el Lehendakari, Íñigo Urkullu.

Por otro lado, Extremadura ni siquiera espera hasta entonces: este viernes levanta su cierre perimetral. El resto de las comunidades aguanta hasta el 9 de mayo para dar por finiquitadas las normas del estado de alarma: “Perdemos nuestro escudo que nos protege”, ha dicho el director de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no obstante, recuerda: “No siempre hemos estado en estado de alarma, y las CCAA han ido adoptando medidas”

No descartan solicitar confinamientos concretos en zonas con alta incidencia y recomiendan limitar las reuniones entre no convivientes.

En las calles, son muchos los que no pierden el respeto al virus. Piden “ir más despacio”, y recuerden que no por mucho correr se va a alcanzar antes el final de la pandemia.

Darias insiste en que las CCAA cuentan con medidas para controlar al virus

Darias insiste en que las CCAA cuentan con medidas para controlar al virus

Durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial, este miércoles Carolina Darias ha sido preguntada precisamente por la cuestión; sobre qué sucederá con las restricciones tras la caída del estado de alarma el próximo 9 de mayo. A este respecto, la ministra de Sanidad ha contestado que “el real decreto ley (8/21) que ayer aprobó el Consejo de Ministros entre las novedades que presenta está el recurso de casación para unificar doctrina respecto a las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA en relación a aquellas medidas de restricciones que pudieran acordar en este caso las distintas comunidades autónomas en función de su situación epidemiológica”.

Así, ha explicado que “lo que se trató en el día de ayer y para a partir del 9 de mayo es dar esa posibilidad a las CCAA porque muchas de ellas ya están tomando y pueden tomar medida en el ámbito de sus competencias”. Además, ha dicho, “tenemos distintas declaraciones de actuaciones coordinadas que han sido adoptados a lo largo de esta pandemia que siguen vigentes a día de hoy: la declaración de actuaciones coordinadas del 14 de agosto de 2020, la del 27 de agosto del mismo año, del 9 de septiembre, del 30 de septiembre y 28 de octubre, que tienen vigencia sin perjuicio que también en el seno del Consejo se pueden adoptar si así se estima”.

“En el real decreto hay una novedad muy importante que es el recurso de casación para unificar doctrina, porque el comportamiento en muchos Tribunales de Justicia ha sido de favorecer, de apoyar, ratificar las medidas que han adoptado algunas comunidades autónomas; la minoría no, pero en este caso cabría la posibilidad de ese recurso de casación para unificación de doctrina”, ha sentenciado.