Díaz Ayuso comparecerá a las 17 horas para informar de las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha retrasado la convocatoria a los medios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informará, finalmente, de las nuevas medidas de protección frente a la evolución de la COVID-19 en la región esta tarde, a las 17 horas. La dirigente madrileña ha retrasado con esta dos veces su rueda de prensa.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid explicará las medidas que adoptará para restringir la movilidad con el fin de frenar el coronavirus en las zonas más afectadas, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya enviado una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para reunirse y reforzar la cogobernanza en estos "momentos críticos".

"Desearía tener la oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar los esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma en su misiva.

Algunas fuentes señalan que la complejidad jurídica de las decisiones a tomar han llevado a Ayuso a retrasar, sin concretar una hora, su comparecencia ante los medios.

Desconcierto en los barrios del sur de Madrid

Con esta convocatoria, se espera que los madrileños por fin puedan resolver una semana llena de dudas después de que el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, señalase que ante el alarmante aumento de casos, algunos barrios y localidades del sur de Madrid podrían sufrir confinamientos y restricciones de movilidad.

Puente de Vallecas, donde se han registrado 1.240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Usera, Villaverde y Carabanchel o los municipios de Parla, Fuelabrada, Getafe y Alcorcón, son los señalados por el gobierno de la región para aplicar sus restricciones.

Salvador Illa: "El problema más importante está en Madrid"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de adoptar las "medidas que haga falta, que han de ser eficaces" para controlar la pandemia del Covid-19 en la región y ha destacado que todavía hay "recorrido" antes de pensar en la posibilidad de confinamientos.

Illa ha recordado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está trabajando para la adopción de medidas de control del Covid-19 y ha pedido no "anticipar" ninguna de ellas, cuya adopción corresponde a las autoridades madrileñas, pero ha incidido en que en cualquier caso deben ser "las que hagan falta" y han de ser "eficaces".

El ministro de Sanidad no ha querido aventurar la posibilidad de confinamientos y ha incidido en que todavía hay "recorrido" antes de llegar a este estadio. En cualquier caso, ha recordado, es una medida que corresponde a los gobiernos autonómicos.