Isabel Díaz Ayuso corriendo: ¿un spot de zapatillas o una genialidad en comunicación política?

  • El spot de campaña de la Presidenta de la Comunidad de Madrid no ha dejado indiferente a nadie

  • Los expertos coinciden en la calidad del anuncio, un ejemplo de comunicación no verbal

  • Una diputada de Ciudadanos en el Congreso apunta a que le han plagiado el spot

El spot de campaña para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso no ha dejado indiferente a nadie. La presidenta en funciones y candidata del PP a la reelección se ha puesto el chándal y se ha atado bien fuerte las zapatillas de correr para protagonizar un anuncio en le que en el que aparece trotando por un Madrid con sus establecimientos abiertos, en lo que supone una reivindicación de la "cultura del esfuerzo".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó al spot de campaña de Ayuso diciendo que la presidenta “solo va a hacer footing donde viven los suyos y a ningún sitio más. Joder, te falta mucho Madrid, tía. Podías haber hecho el paripé de irte a que te graben corriendo en algún barrio o algún lugar del sur”añadió Iglesias durante una reunión mantenida con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

A estas palabras, Ayuso señaló que "el único que ha hecho una farsa es él corriendo de Vallecas, que es donde pidió el voto" durante un acto de precampaña del PP en Parla, y añadió que en su vídeo sale "sudando, corriendo y con una coleta que es algo muy habitual" porque lo suele hacer muy a menudo. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que suele correr de manera habitual “hasta medias maratones”.

Mientras Ayuso recorre lugares reconocibles de la capital como la calle Cuchilleros, en pleno centro, y los Teatros del Canal, en el barrio de Chamberí, a su alrededor se abren las farmacias, los hospitales (el Isabel Zendal), los restaurantes, los mercados, las barberías y los teatros... en un recorrido que, de haberse realizado del tirón para grabar el anuncio, superaría los 33,5 kilómetros de carrera para llegar a la Puerta del Sol.

Pero es que, incluso, hay quien habla de que el spot ha sido plagiado. Y es que guarda muchas similitudes con el spot de campaña de la candidata de Ciudadanos por Badajoz, María José Calderón, diputada de la formación naranja en el Congreso. La propia Calderón ha publicado un montaje de fotogramas en su cuenta de Twitter donde deja claro la inspiración del spot de Ayuso:

Más allá de las puyas políticas por lo que quiere destacar el vídeo o de la polémica sobre el posible plagio, hemos hablado con dos expertos, uno en análisis de conducta y otro en publicidad, para que analizaran el ya famoso spot de Díaz Ayuso corriendo por Madrid y esto es lo que nos han contado:

Un vídeo sin palabras, pero que dice mucho

Cristian Salomoni. Director del IIAC, Instituto Internacional de Análisis de la Conducta, nos ha contado todo lo que expresa Ayuso en este vídeo y nos adelanta que le encanta el resultado: “Parece que estamos muy lejos de esa Ayuso posando cómo una virgen con las manos entrelazadas o con los ojos cerrados. Hace mucho que no veía un video de campaña electoral tan bien hecho, y ya había perdido las esperanzas”, comenta Salomoni. “El video de Ayuso es un ejemplo magistral de comunicación no verbal política, porque de hecho no hay palabras. Solo hay una, y además esta escrita: libertad”, añade.

“Su ropa deportiva quiere ser una metáfora de fortaleza, esfuerzo y sacrificio de la gestión política: hay que esforzarse, hay que ser rápido, hay que hacer mucho camino. Además, el color negro esta relacionado a la fuerza, la seguridad, el liderazgo. Lleva una mascarilla con la bandera de comunidad de Madrid para generar un sentido de pertenencia con su electorado ya que, objetivamente, no puede recorrer toda la comunidad de Madrid de una carrera”, añade Salomoni.

En cuanto a la escenografía que podemos ver en el spot el experto nos destaca que “todo esta abierto, ventanas de las casas, bares, el mercado y mientras ella pasa incluso, abren peluquerías, farmacias, negocios… demostrando que con ella hay un Madrid abierto, y ella entre la gente da una imagen de cercanía. También el recorrido es una metáfora de lo que según Ayuso ha sido el éxito de su mandato, cómo el Hospital Isabel Zendal”.

Para Salomoni hay un momento de climax: “se produce un un salto y al final llega exhausta y casi sin respiración a la Puerta del Sol, donde mira a la cámara por primera vez con una mirada de esperanza dirigida al espectador con un poco de suspense por si entra o no a la sede de la presidencia autonómica. Pero esto lo descubriremos el día 4M”, concluye Salomoni.

Un 'spot de zapatillas' con tambores de película

Lucía Salvador, Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual, experta en análisis del discurso narrativo y profesora en Aula CM, nos explica que el spot de Ayuso carece de palabras porque pretende comunicar que “frente a la palabrería y al ruido de la política, solo expresamos esfuerzo, cercanía y hechos... No hacen falta palabras...”.

Lucía Salvador nos cuenta que el spot podría ser, perfectamente, parte de una campaña de la marca deportiva Nike: “La forma de representar a Ayuso se inspira claramente en el arquetipo del héroe, de hecho, el spot podría pasar por una campaña de Nike y finalizar con un «Just Do It» en lugar de ese eslogan de «Libertad»”.

La experta en análisis del discurso nos llama la atención sobre los árboles y las zonas verdes que aparecen en el spot y afirma que no es algo casual: “El spot potencia la imagen de Madrid como «ciudad verde», para combatir las críticas vertidas contra Ayuso por parte de la oposición, como líder reacia al ecologismo y a la lucha contra la contaminación. La pureza de los primeros planos con Ayuso respirando hondo y el sonido de fondo del canto de los pájaros evidencia esta interpretación. Un guiño para captar especialmente a la población más joven, especialmente concienciada con estos valores", apunta.

Sobre el mensaje final del spot, para Lucía Salvador está claro: “para que Madrid «vuelva a respirar» necesita el pulmón de Ayuso. La promesa de fin al cierre del comercio y la hostelería, de recuperación de la actividad económica y la reivindicación de sus “logros”, con ese plano en el que vemos el Hospital Isabel Zendal, no se aborda desde la sutileza sino de forma evidente y sin que quede duda para el espectador”.

“Los tambores del plano final parecen sacados de la banda sonora de Troya o cualquier película épica” añade Lucía, que apunta a la simbología de la Puerta del Sol como el kilómetro cero en el final del spot “con Ayuso podemos resetear este año oscuro, recuperar la ilusión por el futuro. La líder capaz de resucitar al Madrid que todos queremos: economía, terrazas, cultura, tradición, turismo, compras, ecologismo…”.