Díaz cree que se "pueden mejorar" aspectos de la negociación de la PAC y espera una "relación fluida" con Arias Cañete

EUROPA PRESS 19/09/2013 15:19

Díaz se ha reunido en su primera visita institucional a la provincia como jefa del Ejecutivo andaluz con los representantes del sector hortofrutícola de la provincia, del que ha recogido sus demandas que pasan, entre otras, por que se incluya en la PAC al sector de las frutas y hortalizas. Esta última la ha hecho suya para asegurar que la Junta va a "pelear con fuerza" para que se "le tenga en consideración".

Al hilo de esto, ha insistido en que hay "cosas que se pueden no solo mejorar, sino ponderar" de cara a la negociación en sede europea sobre la PAC prevista para noviembre y ha advertido de que el Gobierno que preside "estará lógicamente vigilante con respecto a los intereses del sector andaluz y almeriense, puntero" en el autonómico.

Díaz ha señalado que el trabajo que la Junta andaluza hará en esta materia se hará desde la "lealtad" y ha hecho alusión a que la consejera andaluza del ramo, Elena Víboras, ya ha "tendido la mano" a Arias Cañete para que las resoluciones que se adopten en la CE "beneficien y sean justas" con la agricultura andaluza.

Centrada en la actividad de este sector en la provincia, ha trasladado ser "plenamente consciente" de su importancia con respecto al PIB de la comunidad y ha pedido "confianza" ya que, según ha remarcado, Andalucía "necesita de esta provincia, de su emprendimiento y de su proyección internacional para el desarrollo económico y el impulso a ese nuevo modelo productivo que estoy defendiendo".

Ha destacado, en esta línea, la capacidad "para seguir creciendo" del cluster agrícola almeriense y, sobre todo, como generador de empleo con 50.000 actualmente en la provincia al tiempo que ha expresado el compromiso de la administración autonómica de "trabajar para que ni uno se pierda" debido a su gestión.

Entre las prioridades que ha recogido de su encuentro con los representantes del sector durante más de una hora, reunión en la que ha estado acompañada por Víboras, ha destacado la concentración de la oferta, la internacionalización de la producción, la consecución de "precios justos frente a las ayudas" y, en especial, la conclusión del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, que ha calificado de "fundamental".