Dimite el máximo responsable de las residencias públicas de Madrid, Óscar Álvarez

  • Ha dimitido por "motivos de salud"

  • La dimisión se produce en plena crisis por la gestión del Gobierno regional

Oscar Álvarez, gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, máximo responsable de las residencias públicas de Madrid, ha presentado su dimisión.

Según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, ha renunciado por "motivos de salud" en plena crisis por la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, quien por activa y por pasiva, y ante las críticas de la oposición, durante las últimas semanas se ha afanado en asegurar que "no se ha dejado morir" a los ancianos en las residencias.

"No ha habido ni una sola orden pública política que haya decidido traslados o no", dijo el pasado 11 de junio en la Asamblea de Madrid, donde se presentó con un kilométrico papel en el que mostraba las actuaciones de la Administración regional en 501 residencias de mayores, 161 de discapacidad y 81 de entidades religiosas.

Aquel día, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró también que hay en marcha "una investigación interna" después de que, como admitió el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se enviase "por error" un documento con instrucciones de triaje según el cual se aconsejaba no derivar de residencias a hospitales en el marco de la pandemia de coronavirus.

La dimisión de Óscar Álvarez, por estrictos "motivos de salud"

En este contexto, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez López, responsable de los centros sociosanitarios y residencias de la región, ha asegurado en una misiva que su dimisión se produce por estrictos "motivos de salud".

Concretamente, en la carta, remitida al consejero el 19 de junio, asegura que renuncia al puesto a partir del 30 de junio. En ella, se manifiesta "orgulloso" de haber desarrollado ese puesto y haber pertenecido a la Consejería "a pesar de todas las dificultades y de la situación dramática que nos ha tocado vivir", en referencia a la pandemia, que ha sido especialmente demoledora en las residencias, con casi 6.000 fallecidos.

Con esta, se produce así la segunda dimisión en esta misma semana que tiene que afrontar Alberto Reyero, después de que esta misma semana Carlos Reus, su jefe de Gabinete, abandonara el cargo por "motivos personales" después de desempeñarlo desde hace casi un año.

El todavía gerente del AMAS, Óscar Álvarez, de 46 años, es Doctor en Ciencias Sociales y de la Salud y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica de Murcia, además de Diplomado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares y enfermero especialista en Geriátrica. De hecho, en 1995 comenzó su andadura profesional como enfermero en el Hospital Ramón y Cajal y luego trabajó en distintas funciones en las residencias públicas Nuestra Señora del Carmen y Colmenar Viejo.

Desde 2009 a 2012 fue director de Residencias de Mayores del Servicio Regional de Bienestar Social (residencia Carabanchel y Manoteras). Luego fue responsable de diseño e implantación de programas y coordinador de calidad en centros del Servicio Regional de Bienestar Social. De 2016 a septiembre de 2019 fue coordinador de calidad, comunicación y formación de la Agencia Madrileña de Atención Social para convertirse posteriormente en su gerente. Su sueldo público era de 93.855 euros, según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.