Dirección de PSOE-A apoya al "cien por cien" la declaración de Pedro Sánchez

EUROPA PRESS 02/10/2017 14:36

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha expresado que ayer, sin duda, fue un día duro y difícil para los demócratas y nunca se debería haber llegado a la situación que se ha vivido en Cataluña. "La irracionalidad de unos y la inacción de otros nos llevaron ayer a una jornada aciaga", según el dirigente socialista, para quien esto no puede volver a repetirse.

No obstante, ha considerado que a partir de ahora hay que mirar hacia adelante y ha señalado que Andalucía quiere estar "en la solución, que pasa por el entendimiento". "Hay que buscar puentes, hay que negociar y lograr acuerdos", según ha expresado Juan Cornejo, apuntando que los socialistas andaluces siempre estarán en la defensa de la Constitución, de las normas y de las instituciones democráticas.

"Estamos en la defensa de la estabilidad democrática, y de la cohesión social y territorial", según ha indicado Juan Cornejo, quien ha recalcado que Andalucía, una vez más, estará al lado del estado de derecho, "sin populismos, sin demagogia y sin crispación".

Para Juan Cornejo, que ha apuntado que "sin ley no hay democracia", a partir de ahora hay que abrir un "nuevo escenario y una nueva etapa de entendimiento". "Defendemos el entendimiento institucional para la resolución de los problemas políticos", según ha señalado el dirigente socialista, apuntando que debe haber mucho "sentido común y responsabilidad".

Ha lamentado que la política haya estado "ausente" durante años del Gobierno del PP, que ha preferido que se "enquistara" un problema como el de Cataluña.

Cornejo ha agregado además que lo deseable es que haya "cordura" por parte del Gobierno catalán y que no siga adelante con lo que anuncian algunos de sus miembros, sino que exista voluntad de "diálogo para llegar a un entendimiento, sobre todo, para decidir entre todos la España que queremos".

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán Carles Puigdemont, siguen siendo interlocutores adecuados para afrontar la situación a partir de ahora, Cornejo ha indicado, en la misma línea de lo expresado ayer por Sánchez, que no se debe "vetar a nadie" y que sean los partidos los que determinen quiénes son las personas que deben abordar el diálogo.

"Estoy seguro de que mi partido, como el resto de los partidos, harán todo lo que humanamente puedan hacer, olvidando el interés partidario o los cálculos electorales, como ha dicho nuestro secretario general, para pensar sólo en el interés general de España", ha recalcado.