El director de prisiones de Cataluña asegura que el bloqueo de La Modelo pudo haber provocado muertes

EUROPA PRESS 02/12/2011 20:21

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Ramon Parés, ha asegurado que el bloqueo este viernes por la mañana de la cárcel barcelonesa de La Modelo por parte de un grupo de funcionarios de la prisión pudo haber provocado muertes en las instalaciones.

"1.500 presos aporreando las puertas y pidiendo salir de sus celdas. Hemos llegado al límite de una situación y ahora podríamos estar lamentando incluso la pérdida de vidas humanas. Hoy se han cruzado todos los límites", ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios.

Como ejemplo de la tensión vivida en las instalaciones, ha explicado que, en algunas de las galerías, varios internos han comenzado a lanzar papeles quemados por las ventanas.

No se han lamentado heridos, tan solo un trabajador se ha sentido indispuesto y ha tenido que ser atendido por los servicios médicos, después de que 15 funcionarios tuvieran que trabajar 18 horas seguidas al haber impedido el acceso del turno de mañana.

Parés ha asegurado que exigirá responsabilidades a los manifestantes: "Tienen derecho a pedir mejoras salariales pero no son admisibles actuaciones como esta que no hace ningún otro colectivo", ha acusado.

Además, ha considerado que esta protesta es "ilegal" y que vulnera los derechos fundamentales de los presos.

La situación antes las puertas de La Modelo se normalizó a las 14.30 horas, después de que los Mossos d'Esquadra interviniesen para dispersar a los manifestantes con el fin de facilitar la entrada del turno de trabajadores de tarde.

El bloqueo obligó a suspender 12 juicios, 28 ruedas de reconocimiento y dos visitas al médico forense, pues los presos no han podido salir de la instalación en toda la mañana para desplazarse a los juzgados.

La falta de funcionarios provocó también que los presos no pudieran salir de sus celdas por motivos de seguridad, y que incluso tuviesen que desayunar y comer en las mismas habitaciones en lugar de los comedores donde lo hacen habitualmente.

A raíz de estos incidentes, los representantes de la Generalitat en la Mesa general de la negociación de los empleados públicos se han levantado de la mesa en la tercera reunión que se ha celebrado este viernes para seguir debatiendo los recortes propuestos por el Govern.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, EAP-UGT, han lamentado los hechos y han justificado que la actuación de la policía "responde únicamente a una orden política".

Han asegurado en un comunicado que el Govern intenta "enfrentar y dividir" a los trabajadores de la Generalitat.

"Estos hechos son consecuencias directa de la tensión social generada por los reiterados recortes aplicados por el Govern", ha valorado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicado SME-CC.OO., Antoni Castejón, también ha criticado la carga, y ha asegurado que "con otros colectivos" no les obligaban a actuar, en referencia a las manifestaciones del sector sanitario.

También se ha mostrado sorprendido por la carga policial ya que, a su juicio, los funcionarios podrían haber hecho el cambio de turno sin ningún problema por la parte posterior del edificio.