"Más allá de exigir a los políticos y científicos, la pandemia pasa por la responsabilidad de todos los ciudadanos"

  • El doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha sido entrevistado en Informativos Telecinco

  • Padrós recalca que "esta pandemia va de solidaridad"

  • Reclama responsabilidad individual para hacer frente a la segunda oleada y la incertidumbre

El doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que se ha manifestado apenado, estupefacto y espantado por el comportamiento “insolidario” de muchas personas en reuniones sociales, botellones o fiestas ilegales, entre otros ámbitos y circunstancias entre las que exponen al riesgo de contagio de coronavirus al resto de la población.

De lo que estamos viendo, ha señalado, lo que más le duele es “constatar que estamos ante la segunda oleada con una gran incertidumbre, con muchos sectores de la población que están sufriendo, con una Atención Primaria en la que los profesionales están agotados, soportando una gran presión; que los hospitales están aumentando los ingresos, que hay sectores como la hostelería y otros que lo están pasando muy mal y que necesitan la comprensión y actitud solidaria del conjunto de los ciudadanos”.

"Esta es una pandemia que va de solidaridad"

Es eso, precisamente, lo imprescindible: “Esta es una pandemia que va de solidaridad”, asegura, y por eso apunta que no debemos limitarnos a criticar y exigir a los políticos y los científicos. “Hasta que no haya una solución definitiva a través de los tratamientos que esperamos que tengamos a disposición, esto pasa por la responsabilidad individual y colectiva; de todos y cada una de nosotros”, ha señalado.

Reclama el "máximo de consenso en las directrices políticas"

Descartando que solo los jóvenes sean los que participan de esos comportamientos insolidarios, Padrós señala la importancia de que los políticos y las autoridades competentes envíen un mensaje conciso y claro para que la gente reaccione de manera responsable.

“A veces, con los mensajes, –y esto en este país no ha pasado, lo importante es que haya el máximo de consenso en las directrices políticas y sean lo más coherentes y claros posibles. Nos estamos moviendo en una gran incertidumbre. No hay una bola de cristal para que la gente sepa que haciendo esto lo vamos a solucionar. Tenemos que actuar con los datos que hay, y ahora mismo, la responsabilidad individual es imprescindible”, ha sentenciado.