Drones de salvamento en las playas de España: ¿Cómo ayudan a los socorristas?

  • Los drones se unen a las labores de salvamento en las playas de España

  • Las cámaras térmicas permiten determinar la posición exacta de una persona

  • Se espera que su utilización reduzca el número de ahogamientos este verano

Los servicios de emergencia y salvamento de algunas playas de España comenzarán a utilizar este verano el apoyo de drones con tecnología punta con el objetivo de reducir el numero de ahogamientos en playas y lagos de gran dimensión.

En lo que vamos de año 140 personas han fallecido en el agua como consecuencia de un ahogamiento. La rapidez en la localización y la asistencia es uno de los factores esenciales en el rescate que ahora se pretende agilizar con la puesta en funcionamiento de estos dispositivos voladores.

¿Para que servirán los drones de salvamento en las playas de España?

Gracias a la utilización de cámaras térmicas, estas máquinas son capaces de localizar en un tiempo récord el punto exacto en el que se encuentra una persona en el agua. El dron emite una señal que los equipos de salvamento reciben de manera automática para desplazarse hasta ese punto para proceder al rescate.

Mientras que llegan hasta el lugar exacto en el que se encuentra el bañista accidentado, los socorristas se pueden comunicar con el a través de un sistema de altavoces incorporado en los dispositivos. Tal y como señala el propio personal de salvamento, esto puede resultar útil para calmar a la persona y que está no se ahogue intentando salvarse a sí misma.

En cuanto se recibe el aviso, el dispositivo tarda menos de un minuto en activarse y emprender el vuelo. El dron funciona a partir de un sistema de cuatro hélices que permiten una gran movilidad y rapidez. Además, estas máquinas son capaces de volar sólo con tres motores si alguno de los cuatro falla. Lo mismo ocurre con baterías ya que cuentan con un sistema de doble batería inteligente. Su autonomía de vuelo alcanza los 55 minutos aunque la mayoría de operaciones de salvamento se llevan a cabo en mucho menos tiempo. Estos drones han comenzado a ser utilizados en algunas playas de Andalucía aunque se espera que pronto lleguen al resto de arenales del litorales español.