Un fiscal ecuatoriano antinarcóticos rechaza vínculos con la DEA en caso Chauvín

EFE 10/02/2009 17:41

En declaraciones concedidas hoy a varios medios de comunicación ecuatorianos, Solórzano negó esas relaciones y afirmó: "nunca le paso información a nadie, más que a los jueces y al ministerio fiscal", cuyo titular es Washington Pesántez.

Ramiro Román, abogado de Chauvín, imputado en un caso de narcotráfico y de vínculos con las FARC, aseguró ayer que Solórzano, presuntamente, "tiene que rendir informe" a Antonhy Centrino, quien sería el "representante de la DEA en el Ecuador", aunque no detalló en qué consistiría el supuesto vínculo.

Solórzano, quien en los próximos días recibirá la versión de Chauvín sobre este caso, aseguró que en ocasiones "los narcotraficantes se ven descubiertos y echan la culpa a la agencia antidrogas de Estados Unidos".

Sobre la posibilidad de que pueda llamar a rendir versión al ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea, después titular de Seguridad Interna y Externa, e incluso al presidente Rafael Correa, el fiscal dijo que no hay "mérito" por el momento para hacerlo.

Chauvín es acusado de tener amistad con una supuesta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Diego y Jefferson Ostaiza, quienes, según la acusación, negociaban droga de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El caso se inició en 2007, cuando la Policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país, fronteriza con Colombia y que, presuntamente, estaba vinculada a los Ostaiza.

Chauvín, ex dirigente también del movimiento oficialista de Correa, Alianza País, que se encuentra recluido en la cárcel de Guayaquil, reconoció haberse visto en siete ocasiones con "Raúl Reyes", dirigente de las FARC, muerto en su campamento en Ecuador en marzo pasado en un bombardeo colombiano.

Preguntado en Teleamazonas por la "penetración" de esa guerrilla colombiana en Ecuador y sus previas declaraciones en la que decía: "estamos bailando con las FARC", Solórzano afirmó que se refería a que tienen problemas con ella y citó el bombardeo colombiano en Angostura (Ecuador) en el que murió "Reyes".

"Tenemos que pensar que las FARC están penetrando" en Ecuador, aunque agregó que "no es una cuestión que con una buena defensa no se pueda detener".

En el mismo sentido reconoció la penetración de los carteles colombianos de la droga, recordando las operaciones en las que en los últimos años se decomisaron en Ecuador varias toneladas de cocaína, una de ellas la que tiene imputado a Chauvín.

"También estamos bailando" con esas organizaciones, "que están aquí y tenemos que luchar contra ellos", dijo Solórzano.

El denominado "caso Chauvín" ha sido explotado por la oposición en Ecuador, que intenta vincular al Gobierno con una supuesta financiación ilegal del narcotráfico y vínculos con las FARC, a las puertas de las elecciones generales del próximo 26 de abril.