EEUU comprende la decisión española de retirar las tropas de Kosovo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/03/2009 12:32

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha explicado al de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión".

Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".

"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", dijo León.

Primero decepción, después comprensión

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España". Estas fueron las palabras previas a la explicación de Bernardino León. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, dijo que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que el Gobierno el presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España.

El Gobierno de EEUU también expresó su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente. "Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", ha recalcado Wood.

Cumplido "con creces" en Kosovo

Ante estas críticas, el Gobierno pidió respeto a su decisión de retirar las tropas y ha considerado legítimo que fuera la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que comunicara la retirada. Antes de conocer la posición de EEUU, José Luis Zapatero ha restó importancia a las críticas de la OTAN y ha estimado que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

El jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, ha defendido que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales. Ha insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido". "Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo", ha recalcado.

Posición conocida por la OTAN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado la posición de España se puso de manifiesto "hace mucho meses" y era conocida por la OTAN, al tiempo que ha subrayado que esta decisión se ha tomado en un marco de "normalidad" de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.

De la Vega ha añadido que la decisión se ha adoptado "después de trasladarla de forma razonada y razonable a nuestros socios y a los organismos de la OTAN". No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno respeta las "consideraciones" de la OTAN y ha asegurado que la retirada "se producirá en coordinación" con el resto de socios de la Alianza y en los tiempos que se señalen.

Una decisión tardía para el PP

Desde el PP se ha criticado la decisión porque, a su juicio, llega tarde. María Dolores de Cospedal ha dicho que lo "lógico" habría sido que si el Gobierno creía que debía retirar las tropas por la declaración de independencia hubiera tomado esa decisión en ese momento, "y no un año más tarde de manera unilateral". La número dos del PP considera esta una decisión propia de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales". A su juicio, "cuando uno esta dentro de una organización tiene que estar de acuerdo con lo que hace la organización y, si no está de acuerdo, decirlo en los momentos oportunos".

EB/MLS

MÁS NOTICIAS