La entrevista de Pedro Piqueras a Albert Rivera en Informativos Telecinco, íntegra

  • "Esta imagen que estamos viendo de Cataluña me entristece, me rompe el alma"

  • “Yo como catalán me he sentido muchas veces abandonado por el Estado”

  • "Hoy vemos pueblos y zonas de Cataluña donde es un territorio sin ley"

Tras el paso de Pablo Casado por el plató de Informativos Telecinco, ha sido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el que ha sido entrevistado por Pedro Piqueras.

Aquí, el líder de la formación naranja ha valorado la situación de Cataluña y su tierra natal reconociendo sentir profunda preocupación y tristeza por las imágenes que estamos viendo.

“Estos días le prometo que veo imágenes, pero lo justo, porque se te pone la piel de gallina de ver a un padre con su bebé corriendo ante un incendio; de ver cómo intentan derribar un helicóptero; de ver cómo tiran al suelo a una mujer policía y le pegan una paliza; de ver cómo pintan los negocios de nuestras familias, cómo nos señalan… Pero al final, lo más importante de todo esto es que Cataluña está triste y a España le duele, porque Cataluña es una región muy importante de este país. Mi tierra, Cataluña había sido un motor de España, no había sido esto. Esta imagen que estamos viendo de Cataluña a mí me entristece, me rompe el alma. Recuerden lo que era Barcelona y Cataluña: un motor de este país. En cambio, en vez de un motor, hoy es un problema. Yo quiero que vuelva a ser una solución y que los radicales, que los separatistas, que los incendiarios tomen nuestra ciudad, Barcelona, donde yo nací, y ver estas imágenes… nos hace tanto daño…” ha dicho, lamentando la situación y señalando al presidente de la Generalitat de Cataluña como la figura al frente de la "insurreción".

"Hay que echar a este señor, al señor que llama a la violencia, que llama a echar a la Guardia Civil, que aplaude a los violentos, que a los que están detenidos por terrorismo les aplaude y les apoya”, ha recalcado, antes de apostillar: “Yo quiero un presidente de la Generalitat que sea decente. Quiero que no nos insulte, quiero que no llame a la violencia, quiero que llame al sentido común. Mientras Torra esté ahí tenemos un problema. Yo propongo cesar a Torra. Tenemos instrumentos. El artículo 155 nos permitiría tener un presidente de la Generalitat que respete la ley”.

"Como catalán me he sentido muchas veces abandonado por el Estado”

“Llevo ya demasiados años, y llevamos advirtiendo muchos años muchos catalanes que estamos abandonados, que el Estado no está presente: ni en la educación, ni en la televisión pública… Incluso al frente de los Mossos ha habido gente dando un golpe a la democracia que están siendo juzgados, como el caso de Josep Lluís Trapero. Entonces, el Estado no puede ir desapareciendo de una parte de un país. Cuando un Estado desaparece de una parte de su país, corre el riesgo de que esa parte deje de ser tu país, es decir, que Cataluña deje de ser España. Hoy vemos pueblos y zonas de Cataluña donde es un territorio sin ley: donde hay banderas independentistas, donde no se respeta la Constitución, donde literalmente se queman contenedores y donde hace mucho tiempo que ha desaparecido el Estado".

"Yo propongo un plan para que el Estado esté presente en Cataluña, porque el último pueblecito de Girona y el último ciudadano que allí viva es tan importante como un ciudadano que viva en el Paseo de la Castellana o en el centro de Barcelona. Eso es la igualdad. A mí me parece que 40 años de concesiones al nacionalismo al final hace que tomen el poder, tomen el control y arbitrariamente hagan esto. Yo propongo que los partidos constitucionalistas de cara al futuro aprendamos de los errores, nos unamos en lo básico y nos pongamos en marcha juntos. Que PSOE, Ciudadanos y PP seamos capaces, frente a nuestras diferencias, de buscar lo que nos une para sacar este país adelante”, ha sentenciado.