Rajoy: "Los casos de corrupción no tienen que dificultar las negociaciones"

Informativos Telecinco / Agencias 27/01/2016 09:54

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, el jefe del Ejecutivo ha dicho, en materia de corrupción, que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia "demuestra que no hay impunidad" y que las instituciones funcionan. "El PP ha sido y seguirá siendo implacable", ha enfatizado.

Tras reconocer que los casos de corrupción son lo que "más daño" ha hecho al PP ante las elecciones, ha apostado por tomar más medidas para evitar que se repitan los casos de corrupción en el futuro. "Cualquier persona del PP que se vea involucrada será apartada inmediatamente", ha proclamado.

Al ser preguntado si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el diputado, Gerardo Camps, en caso de ser imputados, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar ni detenidos.

"Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.

Sobre las negociaciones para formar Gobierno, Rajoy ha insistido en la gran coalición con C's y PSOE. Al líder socialista, que según ha afirmado se niega a hablar con él, le ha lanzajo un mensaje claro: "Por hablar no se pierde nada". En ese gobierno a la alemana, en el que para Rajoy habría que respetar a los candidatos del 20D, el presidente en funciones ha dicho que habría que respetar la unidad nacional, la igualdad de los españoles, la lucha contra el terrorismo y la pertenencia a la UE.

Rajoy ha insistido en que se debe respetar el deseo expresado por la gente en las urnas y que gobierne el partido más votado, con el apoyo de las otras dos fuerzas más votadas. Así, ha dicho que "cuánto más estrecha sea la relación entre los partidos, mejor para el país y la estabilidad de España". Preguntado por la posibilidad de ofrecerle la vicepresidencia del Gobierno a Pedro Sánchez , Rajoy no ha sido claro: "No vamos a entrar con esas cosas".

No obstante, el todavía jefe del Ejecutivo le ha ofrecido al PSOE buscar "fórmulas de entendimiento" en ayuntamientos y CCAA si hay pacto nacional.

Para el jefe del Ejecutivo la opción de nuevas elecciones no es deseable y por eso dice que seguirá intentando hablar con Sánchez, su único interlocutor en el PSOE, hasta el último momento. Si vuelve a haber elecciones, Rajoy ha dicho que sería de nuevo el candidato del PP.