Un experto epidemiólogo defiende que "es más efectivo hacer un cierre fuerte y corto que uno más gradual"

  • Lo afirma el Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes

  • Advierte que se precisan "medidas contundentes" porque la situación "no está controlada"

  • Apunta que el sistema sanitario aún no está colapsado, pero teme a las próximas semanas

Las cifras de la segunda ola del coronavirus siguen disparadas también en Cataluña a pesar de las duras restricciones. Este martes se contabilizan 5.081 casos más que en el balance anterior, lo que lleva a un acumulado de 240.118 contagios, según la Consejería de Salud de la Generalitat. Los fallecidos, además, se elevan a 13.858, con 39 decesos más por covid19 que los registrados el lunes.

En esta situación, el riesgo de rebrote, determinado por la velocidad de propagación y la incidencia, no deja de subir, mientras los ingresos hospitalarios y la ocupación de UCI también aumentan. Según el Ministerio de Sanidad, Cataluña tiene en estos momentos una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 629,36 casos por 100.000 habitantes, y la ocupación de camas convencionales y camas de UCI se eleva a 14,21% y 36,08% respectivamente.

Es más "efectivo" un confinamiento "fuerte y corto"

El Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias (Barcelona), Roger Paredes, en este contexto ha alertado de la necesidad de implantar "medidas contundentes" para controlar la segunda ola de la pandemia y ha opinado que es más "efectivo" un confinamiento "fuerte y corto" que uno "gradual", en la línea en que sugería precisamente el FMI hace unas semanas.

Así lo ha manifestado en una entrevista a Catalunya Ràdio: "Estamos en una situación en la que la epidemia no está controlada y es más efectivo hacer un cierre fuerte y corto que no uno más gradual en el que quizá no conseguimos los efectos".

Admitiendo que este tipo de decisiones tan restrictivas son "difíciles" de tomar porque "afectan a muchísimas personas", ha advertido no obstante de que son necesarias para poder controlar el brote "tal como está ahora".

Los hospitales, "a tope", pero "mejor preparados que la otra vez"

Los hospitales catalanes han activado nuevamente todas las alarmas ante el importante crecimiento de los ingresos por covid-19 en las últimas dos semanas, si bien, por el momento, el sistema no está colapsado, según Paredes: "Diagnosticamos a las personas antes y esta segunda ola se caracteriza por afectar gente más joven, que de por sí tienen menos probabilidades de morir", ha explicado para agregar: "Hasta ahora el sistema sanitario no estaba colapsado, pero veremos qué pasa si los casos siguen aumentando como lo están haciendo".

En el caso de Can Ruti, ha detallado, están "a tope", aunque "mejor preparados que la otra vez" lo que no quita, ha dicho, que "si siguen estos números, es posible que tengamos que dejar de hacer otras actividades".

Para evitarlo, en paralelo, junto a la idea de Paredes de un confinamiento "fuerte y corto", son varios los expertos que recomiendan al Govern un aislamiento domiciliario durante 15 días, al tiempo en que también se ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo confinamientos durante los fines de semana.