ERC pide que Cataluña disponga de una hacienda catalana "sí o sí" antes de la consulta

EUROPA PRESS 13/06/2013 16:45

"La hacienda propia debe estar preparada para el momento de la consulta sí o sí", ha sentenciado junto con el exconsejero Joan Manuel Tresserras y el vicesecretario general de Acción Política, Cesc Iglesias, en la presentación de las bases de la ponencia política 'Conferencia Nacional para la República Catalana' que presentarán el 6 y 7 de julio.

Preguntado sobre una eventual negativa del Estado a aportar recursos y dinero a Cataluña, Iglesias ha apuntado que un proceso "donde no se puedan pagar nóminas durante seis meses está destinado al fracaso".

Todos han erigido la Hacienda propia en el marco de las 'estructuras de Estado' que Cataluña necesita para llegar a la independencia, y es uno de los cuatro bloques que la conferencia quiere abordar junto con otras cuestiones cómo la necesidad de disponer de un banco público, cómo debe ser una hipotética seguridad social catalana o el sistema de pensiones.

Tresserras también ha expuesto que se necesitará elaborar una ley de transitoriedad jurídica y estudiar cómo garantizar un modelo efectivo de gestión de infraestructuras, del agua, de la energía y de las comunicaciones entre otros ámbitos.

Otro bloque de la ponencia analiza la evolución y la fuerza que puede tener la sociedad en favor de la 'transición nacional', y Tresserras no ha descartado hasta la "desobediencia" en caso de recibir una nueva negativa del Estado a las aspiraciones catalanas.

En otro capítulo del documento se plantea la 'hoja de ruta' para hacer viable la construcción de un Estado propio y se analizan todas las posibilidades para hacer posible el 'derecho a decidir' en el marco de las legalidad existente, la que pueda prepararse, la de las instituciones europeas y hasta la de convocar unas elecciones plebiscitarias.

VÍNCULOS CON ESPAÑA

Por último, la conferencia detalla aspectos más concretos cómo que una Cataluña independiente debe mantener "vínculos y relaciones estrechas en primer término con España" como disponer y tener convenios de doble nacionalidad, y también con la UE, Latinoamérica y el Mediterráneo.

Preguntados por si Cataluña debe tener ejército si tiene un Estado propio, han admitido que es una cuestión concreta que abordarán a partir de otoño, y han recordado que cualquier país debe tener una política de defensa pero que hay quien la imparte de forma activa, otros de forma pasiva y otros basada en la cooperación.