ERC "congela" su mano tendida al Gobierno de Artur Mas hasta saber los detalles de acogerse al Fondo

EUROPA PRESS 03/09/2012 14:42

ERC anuncia que "congela" su mano tendida al Gobierno autonómico hasta que el Ejecutivo de Artur Mas aclare en el Parlamento qué condicionantes implicará para Cataluña la reciente decisión de la Generalitat de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Lo tenemos que congelar todo porque se abre una nueva variable con esta intervención --acogerse al FLA--. No tenemos conocimiento de las implicaciones que tiene, pero a juzgar por nosotros presupone una intervención política", ha sentenciado este lunes en rueda de prensa la secretaria general del partido, Marta Rovira.

ERC, como también han hecho otros partidos, ha pedido la comparecencia en la Cámara del presidente Mas y del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y quiere avanzar el debate sobre política general previsto para finales de septiembre para abordar esta cuestión.

Los republicanos han advertido al Gobierno de Artur Mas de que el FLA, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "es puramente una intervención de carácter económico, financiero y político" que dejaría a la Generalitat en manos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Rovira ha lanzado este aviso al Ejecutivo autonómico a las puertas de iniciar las negociaciones de los presupuestos catalanes de 2013, y después de haberse ofrecido en el pasado en numerosas ocasiones para convertirse en el socio prioritario de Mas para que éste no dependa del apoyo parlamentario del PP.

Sobre las cuentas catalanas, los independentistas también exigen al Ejecutivo catalán saber si acogerse al Fondo supondrá que representantes del Gobierno actúen como un "actor más" en la negociación presupuestaria.

Rovira ha cargado contra el FLA porque es instrumento que agrava el "expolio fiscal" catalán, ya que considera que los recursos con los que se dota el Fondo es dinero que pertenece a Cataluña.

CONTRAPARTIDAS

ERC ha recordado sus condiciones para dar apoyo a las cuentas catalanas, que pasan por acabar con los recortes en materia en social, y por cambiar la política de ingresos con nuevos gravámenes como recuperar el impuesto de Sucesiones e incorporar un impuesto a las entidades bancarias, entre otros.

Los republicanos también exigen a Mas que empiece a trabajar de manera inmediata para establecer una "hacienda propia" de forma unilateral y al margen de que el Gobierno del PP decida si avala o rechaza el pacto fiscal aprobado por el Parlamento catalán.