ERC, PSC y PP critican la decisión "unilateral" de Colau de no optar a los JJ.OO. de Invierno

EUROPA PRESS 18/06/2015 14:29

En sendas ruedas de prensa este jueves, el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch; el del PP, Alberto Fernández Díaz, y la concejala socialista Carmen Andrés han coincidido en sus críticas a la nueva alcaldesa por considerar que ha tomado esta decisión de forma precipitada sin hablar con el resto de grupos ni con los alcaldes de los Pirineos.

"Sin consenso y sin contar con nadie", ha resumido Andrés, que espera un cambio de rumbo en las formas de Colau porque considera que este tipo de decisiones unilaterales son propias de gobiernos de derechas y conservadores, con lo que de BComú esperaba mucho más.

Alberto Fernández lo ve "una falta de respeto" al resto de grupo y a los alcaldes de los Pirineos --que asegura que se han enterado por los medios de comunicación-- y ha acusado a PSC y ERC de ser corresponsables por haberle dado a Colau un cheque "en blanco como la nieve".

También le han molestado las formas a Bosch, por lo que ha pedido a la alcaldesa que "reflexione", que hable con los alcaldes, y ha apreciado que unos Juegos Olímpicos no son positivos ni negativos en sí, sino depende de cómo se gestionen, considerando que los de Barcelona 92 fueron muy positivos para la ciudad.

Colau ha lamentado este jueves no haber no haber informado a los alcaldes de los municipios afectados por falta de tiempo su decisión de renunciar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026y les ha ofrecido "hablar de otras formas de colaboración".

"Me sabe mal. Con cuatro días no hemos podido tener contacto con todos los que hemos de tener contacto. Estaré encantada de hablar personalmente los próximos días con otros alcaldes y abrir la puerta a otras colaboraciones", ha señalado preguntada en rueda de prensa tras reunirse con la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, descartó el miércoles la candidatura Barcelona-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 por razones "ambientales y sociales" y al no considerarlos una prioridad.