De la foto de Vistalegre ya solo queda Errejón: así han reaccionado al adiós de Iglesias

  • Espinar califica el adiós de Iglesias como una oportunidad aunque deba ser despedido con grandeza

  • Monedero cree que Iglesias es una animal político y no dejará la política del todo

  • Errejón le desea lo mejor y cree que Iglesias ha recibido ataques personales intolerables

Las elecciones madrileñas fueron al tumba de Pablo Iglesias. Del asalto a los cielos y esas fotos juveniles de Vistalegre ya solo queda en primera línea de liderazgo Errejón. Echenique e Irene Montero - que ha recordado a Iglesias que no va a olvidar por qué se metió en política- también están en política, pero son muchos de esa foto los que se han quedado por el camino.

Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, junto a Tania González, eran esa piña inicial de la que ya no queda más que Errejón, pero al frente de otro partido tras abandonar Unidas Podemos como también hicieron Bescansa y el resto. Todos ellos, salvo Monedero, se fueron enfrentados con el líder, que ahora se va.

El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, es uno de ellos, y ha valorado el adiós de Iglesias calificando el resultado en las elecciones madrileñas de Unidas Podemos como "dramático" en las elecciones madrileñas. Considera Espinar que el adiós de Pablo Iglesias abre la oportunidad de "reconstruir el espacio político", una tarea que debe ser "prioritaria".

Además, el también exportavoz de Podemos en el Senado ha subrayado que Iglesias "debe irse bien" y ser "despedido con grandeza" por ser una "figura clave" en la historia política, aunque ha especificado que "no es un chivo expiatorio" y que "hay que explicar los errores".

En diversos comentarios en la red social Twitter tras los resultados del 4M, Espinar ha subrayado que la principal conclusión es que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "protagoniza la reconquista de Madrid y la derecha por parte del PP". "En un solo golpe frenan el crecimiento de Vox, desaparecen a Cs y cosechan la primera gran victoria del PP desde la moción a Rajoy", ha evaluado Espinar, quien augura que se verá a los populares "encabezar pronto encuestas nacionales.

Sobre el papel de la izquierda, el exlíder de Podemos en Madrid cree que el PSOE ganó las elecciones generales subido "al espíritu del 15M" con un "discurso calcado al Podemos original" pero, cuando vuelve a ser "el PSOE de toda la vida", se "encuentran pinchazos" aparte de detectar "un castigo evidente al Gobierno".

Respecto a Más Madrid, aprecia que la ciudadanía está dispuesta a "votar diferente" si hay "propuesta atractiva y sensación de que se tiene un proyecto" aunque analiza que el resultado del 4M no es muy diferente al que hubo en 2015 si se suman los votos de un Podemos en plena efervescencia y los cosechados por IU, que no entró pero cosechó un 4,4% de sufragios. "El 24/10 (en referencia a los diputados de Más Madrid y Unidas Podemos) de anoche es un resultado parecido con papeles nuevos: ahora UP es IU y Más Madrid es Podemos".

"Iglesias no es un chico expiatorio"

Del caso específico de Unidas Podemos, Espinar aprecia que tiene "espacio político" que sigue existiendo "incluso en una coyuntura malísima", pero requiere armar un proyecto de país y augura que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que Iglesias propone como su sucesora, "tiene tarea". Del líder morado ha insistido en su papel de "figura clave" en la política pero entiende que "no hay que dejarle hacer el análisis" sobre su marcha "porque lo cuenta de forma interesada". "No es un 'chivo expiatorio'. Hay que explicar los errores", ha zanjado.

Por tanto, la dimisión del también exvicepresidente deja "una oportunidad para evaluar honestamente y reconstruir el espacio político" y "también deja un vacío de poder". "Si todos nos dedicamos a lo primero, puede haber alternativa a medio plazo. Si la energía de cambio se dirige a lo segundo, adiós", ha concluido.

Errejón critica el acoso personal sufrido por Iglesias

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, uno de los triunfadores de las elecciones madrileñas de la mano de Mónica García, que logró el sorpasso en votos sobre el PSOE, ha destacado este miércoles "el papel decisivo" que ha tenido Pablo Iglesias en la política española, le ha deseado "mucha suerte en su próxima etapa" y ha lamentado que el hasta ahora líder de Podemos haya sufrido "un acoso personal intolerable".

"Solo puedo desearle lo mejor", ha dicho Errejón en una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por la decisión de Iglesias de abandonar todos sus cargos y retirarse de la política, tras conocer los resultados de las elecciones madrileñas en las que encabezaba la candidatura de Unidas Podemos.

Errejón ha preferido no opinar sobre los resultados de Unidas Podemos porque no hace "valoraciones de las estrategias de otras fuerzas políticas", y ha añadido sobre Iglesias "una cosa obvia": "El papel fundamental que ha tenido en la política española".

Monedero cree que Iglesias no abandonará la política nunca y apuesta por una líder femenina

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que Pablo Iglesias abandona los cargos, pero no la política, y que tendrá un papel similar al que él desempeña en Podemos, formación que ahora, según ha resaltado, comenzará una nueva etapa con un liderazgo femenino.

En declaraciones a Radio Euskadi, Monedero ha dicho que Iglesias es un "animal político" y que la política no se abandona nunca. "Va a transitar ese tercer espacio como yo, esa estructura informal que es una parte muy fuerte" de las formaciones políticas modernas, ha añadido.

Juan Carlos Monedero, que ahora dirige el Instituto 25 de Mayo (I25M), fundación vinculada a esa formación cuyo fin es el análisis, la formación y la creación política y cultural, ha negado que él mismo o Iglesias vayan a "tutelar" el nuevo liderazgo femenino de Podemos, que ha personificado en Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

Ha sostenido también que "todas las renovaciones son para bien" y que Iglesias no deja a Podemos "en la cuneta", sino en el Gobierno de España, "algo prohibido por la élite durante 80 años para una formación a la izquierda de la socialdemocracia". "Con la salida de Pablo comienza una nueva etapa en Podemos con liderazgo femenino y donde Madrid no es tan relevante, crítico con el neoliberalismo y el modelo de la UE y defensor de una España plurinacional", ha concluido