Escobar (IU) apuesta por "evitar un escenario de elecciones anticipadas o moción de censura" en Extremadura

EUROPA PRESS 14/10/2012 13:04

"No podemos renunciar a condicionar un gobierno que no puede hacer lo que quiere, y creo que no podemos jugarnos a una carta el presente y quizá el futuro de IU-Extremadura", ha considerado Pedro Escobar durante su intervención en la XII Asamblea Regional de IU-Extremadura que se celebra este domingo, en la que ha realizado un informe de su gestión al frente de esta formación durante los últimos tres años, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas.

El dirigente de IU Extremadura ha apostado por continuar haciendo "oposición inteligente", aunque ha aclarado que eso no quiere decir que tengamos que aguantar a Monago toda la legislatura", ha dicho. De hecho, "podemos tumbar los presupuesto, y quizá lo hagamos".

"Haremos lo que queremos cuando lo decidamos nosotros, no cuando lo decida Valentín García o le interese a Vara, y no se lo vamos a ir contando", ha aseverado Escobar, quien ha aludido a la situación de "escenarios políticos cercanos", como Andalucía o Asturias, y ha señalado que "si en esas comunidades se estuvieran haciendo las cosas mejor que aquí", entonces IU tendría que "asumir su error y corregirlo inmediatamente", sin embargo, ha añadido que "desgraciadamente, en Andalucía o Asturias los recortes son iguales o peores que aquí".

AUSENCIA DE 'LA MAYORÍA'

En su intervención, Escobar ha lamentado que se celebre esta Asamblea Regional "en estas condiciones", con la ausencia del sector crítico de la organización, autodenominado 'La Mayoría', y que el coordinador regional de IU ha cifrado en un 20 por ciento.

Pedro Escobar ha distinguido dos etapas en los tres últimos años de IU-Extremadura, una primera que abarca los dos primeros años, en los que la formación luchaba por "sobrevivir" y trabajar de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La segunda etapa tuvo su "punto de inflexión" en la noche del 22 de mayo, en la que IU-Extremadura obtuvo unos resultados "muy importantes" ya que volvió a tener representación parlamentaria, consiguió 17 alcaldías. Además ha apuntado que no había mayoría absoluta en el Parlamento, y el PP era la lista más votada, unos resultados que Escobar ha calificado de "envenenados", ya que con sus tres diputados, IU tuvo que decidir entre la continuidad o la alternancia, lo que le produjo "vértigo" durante este periodo de decisión.

Escobar ha reconocido que el mes que transcurrió entre las elecciones y la investidura fue "el más tenso y difícil de mi vida política", ya que el debate estaba "en todos sitios", "y no solo en Extremadura sino en toda España", y finalmente se optó por abstenerse y dejar gobernar a la lista más votada, a pesar de que era la que "más presiones" le provocaría.

"Es evidente que si una opción era mala, la otra era peor", ha considerado Escobar, quien ha señalado que no existía otra opción, ya que IU no podía votarse a si misma. Recordó que tras consultar a las bases, el 70 por ciento de la formación estaba a favor de la abstención.

Cuando Escobar ha explicado el proceso de consulta y reflexión sobre qué hacer y la decisión de abstenerse, ha sido interrumpido por los aplausos de los asistentes a esta XII Asamblea Regional de IU Extremadura.

A partir de ahí comenzó la "discrepancia" en el seno del IU, "y en sólo unos días pasamos de casi no existir a ser foco permanente de atención".

"MAL ROLLO" EN LA ORGANIZACIÓN

Pedro Escobar ha asegurado que el Grupo Parlamentario "no decide absolutamente nada al azar", sino que tiene una "guía" y la ideología de IU Extremadura, y aunque ha reconocido que han cometido "errores", ha lamentado que se haya creado "muy mal rollo" en una parte de la organización sobre la actuación de los tres diputados de IU en el Parlamento regional.

Escobar ha lamentado que tras las elecciones generales se entró en una dinámica de "bronca interna", que se inició con la dimisión de casi la mitad de las personas que conformaban la Presidencia de IU, y que fueron "los que habían defendido el pacto con el PSOE" en la investidura.

"Hemos intentado dejar claro que nuestra hoja de ruta no la marca ni el PSOE ni el PP, la marca Extremadura", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que esta formación ha logrado "parar golpes" como algunos recortes que preveía poner en marcha el Gobierno regional.

Así, ha reconocido que no están "contentos ni satisfechos", pero están "tranquilos" por el trabajo que está haciendo IU-Extremadura, ya que gracias a que está formación está en el Parlamento regional han conseguido algunos logros como cerrar la oficina del ex presidente o conocer la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería.

DISCREPANCIAS CON LA FEDERAL

Respecto a la relación de IU-Extremadura con la dirección federal del partido, Escobar ha considerado que "las discrepancias con la federal entran dentro de la normalidad, pero tampoco hace falta un recordatorio periódico", ha dicho.

En ese sentido, Pedro Escobar ha asegurado que desde la dirección de IU Extremadura no tienen "ningún deseo de confrontación con la federal", y le ha deseado "los mayores éxitos" a todos los compañeros de IU en otras comunidades autónomas.

La intervención de Pedro Escobar con el informe de gestión ha concluido con un largo aplauso por parte de los asistentes esta Asamblea Regional, que puestos en pie, han coreado el nombre de Pedro durante largo rato.