El juez imputa a las esposas de Millet y Montull en el desvío del Palau

AGENCIA EFE 23/03/2010 14:08

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, llama a declarar también como imputado a Juan Segura, ex secretario de la Fundació que presuntamente custodiaba el original del libro de actas de las juntas de la entidad donde se aprobaron retribuciones extraordinarias para Millet y Montull.

La resolución de Solaz supone un nuevo impulso a la investigación sobre el saqueo del Palau de la Música, ya que a partir del 8 del próximo mes de abril se han señalado varios días para que declaren algunos testigos vinculados al desvío de fondos.

Entre los testigos citados a declarar figuran los administradores de las empresas que realizaron las obras de reforma del Palau de la Música, que sirvieron para enmascarar una parte del desvío, así como de la compañía que se encargó de instalar una gran pantalla en el edificio modernista.

También declararán como testigos, según el auto judicial, los administradores de las empresas New Letter y Graphic Letter, dedicadas al marketing directo y el buzoneo electoral y que cobraron dos millones de euros de la Fundació Palau de la Música por trabajos que no están justificados.

La imputación de las esposas de Millet y Montull había sido solicitada al juez por la Fiscalía y también por la acusación particular que ejerce en la causa el Palau de la Música, dado que figuran como administradoras únicas de algunas de las empresas con las que presuntamente se articuló el desvío de fondos.

Concretamente, la esposa de Millet administraba las empresas Bonoima y Aysen Producciones S.L., unas sociedades sin actividad alguna ni apoderados que habrían servido para canalizar el desvío de fondos del Palau de la Música, y fundamentalmente del Orfeó Català, mediante facturas falsas o la elaboración de estudios sin contenido.

Por su parte, Mercedes Mir figuraba como administradora de la empresa Aurea S.A., que también permitió el desvío de fondos y, junto a Bonoima, sirvió para que Millet y Montull se autoadjudicaran jugosas remuneraciones extras con ocasión de la celebración del centenario del Palau de la Música.

Precisamente, el pasado 10 de septiembre, una vez iniciado el proceso judicial contra Fèlix Millet y Jordi Montull, estos dos imputados acudieron al notario para comprar, respectivamente, a sus esposas 3.005 acciones de Aysen Producciones S.L., y 1.503 de Aurea S.A.

De esa forma, los principales imputados por el desvío de fondos se convertían en administradores de las empresas investigadas, en una maniobra que buscaría desvincular a sus cónyuges del saqueo del Palau de la Música.

Por otra parte, la imputación del ex secretario de la Fundación Palau de la Música-Orfeó Català obedece a que presuntamente era quien custodiaba el original del libro de actas de las juntas en el que, según mantienen Millet y Montull, se acordó el derecho de los ex directivos del Palau a cobrar unos "bonus" extraordinarios en reconocimiento a su gestión al frente de la entidad.

Hasta ahora, en la causa judicial figura sólo una fotocopia de ese libro de actas en el que supuestamente se aprobaron las retribuciones extras.

La resolución judicial de hoy eleva a doce el número de imputados por el expolio del Palau de la Música, en el que ya estaban encausados Millet y Montull, la hija de éste Gemma Montull, el ex tesorero Enric Álvarez y tres abogados que habrían asesorado en la elaboración de facturas falsas.