Euskadi es "un lugar de paso" del yihadismo que, en parte, no se ha asentado por "la presión policial" ante ETA

EUROPA PRESS 14/01/2015 09:58

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Salaberria ha recordado que, "a raíz del atentado de París", la Policía vasca "no se puede despistar" y ha adoptado "medidas de prevención" igual a las puestas en marcha en el Estado, pese a que no existe "una amenaza o un riesgo objetivo y concreto de que pueda haber un atentado".

"Tomaremos las medidas de protección necesarias, pero siempre desde la discreción y desde la precaución para no crear más alarma de la que ya existe en la sociedad", ha indicado. Según ha apuntado, la Ertzaintza siempre "está alerta a las nuevas amenazas emergentes" y hay personal especializado en esta materia.

A su juicio, en Euskadi, hay "casos aislados" como el ocurrido el año pasado cuando se conoció la muerte en combate en Siria de un joven residente en Barakaldo, Redouan Bensbih. Además, también se detuvo a otro magrebí en Gipuzkoa que hacía seguimientos de patrullas policiales, a las que fotografiaba.

"Los expertos siempre han trasladado que, aunque Euskadi es geográficamente estratégico, "resulta que las personas relacionadas con el yihadismo nunca se han asentado definitivamente". "Sí que ha habido algún caso esporádico, pero básicamente se trata de un lugar de paso", ha dicho.

A su entender, una de las razones que puede influir es que "ha habido una mayor presión policial que en otras localidades o comunidades debido a la amenaza terrorista de ETA".

Además, ha asegurado que "la cooperación y coordinación policial existe a nivel nacional, europeo e internacional". "Están Europol e Interpol que facilitan las últimas novedades de las distintas amenazas existentes. El intercambio de información es continuo y habitual", ha concluido.