En tiempo de descuento para la exhumación de Franco

  • Se apunta al miércoles o el jueves a más tardar

  • El traslado se hará en helicóptero por motivos de seguridad

Cuenta atrás para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno baraja el miércoles, o como muy tarde el jueves, en función del tiempo, para realizar el traslado al cementerio de Mingorrubio. Una operación que se realizará en helicóptero, para evitar sabotajes, en presencia de la familia del dictador.

Clausurado desde el pasado día 11, en el Valle de los Caídos ya está la maquinaria necesaria para proceder a la exhumación de los restos de Franco.

El Ejecutivo en funciones reconoce que "efectivamente ha habido contactos con la familia" y es cuestión de horas, de días -dice la ministra portavoz, Isabel Ceelá- ya que "para el día 25 el dictador Franco no estará en el Valle de los Caídos".

No ha querido precisar más y es que el Gobierno se comprometió a informar a la familia "48 horas antes de cómo será y en qué momento se producirá".

En el cementerio de destino de los restos, el de El Pardo-Mingorrubio, también está todo preparado para la reinhumación, que se hará en la más estricta privacidad. No se rendirán honores, como solicitaba la familia. Habrá una sola presencia institucional, la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dará fe de la sepultura de los restos, en su condición de notaria mayor del reino.