Extremadura, bloqueada por la protesta de los agricultores que regalan frutas y verduras a los damnificados

  • Los agricultores reparten fruta y verdura gratis para compensar las molestias a los conductores

Agricultores convocados por las organizaciones agrarias para protestar por la situación del sector hortofrutícola han cortado al tráfico en ambos sentidos la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de El Ejido (Almería). Una docena de carreteras se han visto afectadas.

Los manifestantes han arrojado a la vía tomates y pepinos ante la presencia de la Guardia Civil mientras que algunos de ellos han prendido fuego a pilas de cajas de plástico para crear un barricada.

El sector reivindica "medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras" que acaben con la actual situación de "abusos en los precios" derivada de la "competencia desleal" frente a las importaciones de países extracomunitarios y ante el "incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable". Una docena de carreteras ha sido cortadas. A los damnificados se les ha regalado frutas y verduras por las molestias. Los consumidores también deben tomar nota.

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha valorado que las movilizaciones agrarias mediante cortes de carreteras que se están produciendo este martes, 18 de febrero, en distintos puntos de la región "son un éxito" con una participación "masiva" para criticar "la grave situación" del campo extremeño y español.

"Lo que tiene que servir esto es para denunciar la situación tan grave que está viviendo el campo extremeño y el campo español", así como para decirle al Gobierno español que este sector no puede "esperar más tiempo, que es necesario que se pongan medidas en marcha", ha defendido Huertas, para reivindicar en concreto medidas legislativas "que cambien la situación".

Y es que para Huertas, "hay que regular la situación de la negociación de los precios, no puede ser que aquí estemos al albor del abuso y la especulación de la industria y de la distribución, no podemos seguir con precios ruinosos porque produciendo a pérdidas no se puede continuar", sobre lo cual ha lamentado que "muchas explotaciones están desapareciendo cada día", por lo que "es necesario que de verdad cambie la situación".

En este sentido, ha confiado en que "de verdad" puedan conseguir que "esto se regule", puesto que "hay además margen suficiente para que los consumidores no paguen más dinero". "Lo que necesitamos de verdad es que los agricultores cobremos como mínimo los costes de producción más nuestro salario, que es lo mismo que pasa en otros negocios", ha apuntillado.

Seguidamente, ha expuesto que no piden "ser más que nadie" sino "no seguir siendo menos que nadie", que es lo que están reivindicando este martes con estos cortes de carreteras, a la vez que ha confiado en que el Gobierno "tome buena medida de las movilizaciones que se están realizando".

Ignacio Huertas ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo del corte de carretera de las organizaciones agrarias para reclamar precios justos, en concreto en el que se desarrolla desde las 10,00 horas en Badajoz en la salida 407 de la A-5, a la altura del centro comercial El Faro en dirección Portugal.

La localidad almeriense de El Ejido

En la localidad almeriense de El Ejido se han vivido esta mañana momentos de tensión entre los agricultores y agentes de la Guardia Civil en medio de una protesta que ha acabado con la autovía cortada en ambos sentidos y con frutas y hortalizas por el suelo para denunciar la situación agónica del campo en nuestro país.

La Guardia Civil ha intentado contener la ira de los agricultores que han cortado carreteras en Almería y Extremadura. Han quemado cajas de frutas y han regalado pimentón a los conductores atrapados en su protesta. Los manifestantes han agradecido luego a los agentes su trabajo.