Fabra avisa de que "ya se ha cumplido" una condición para que Blasco tenga que dejar las Cortes por el caso Cooperación

EUROPA PRESS 05/06/2013 16:46

La otra condición la fija en cuando la magistrada que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad dicte la apertura de juicio oral.

El presidente se ha referido a la situación de Blasco durante un acto celebrado este miércoles en Benissa (Alicante) y, además, en su cuenta de Twitter ha colgado el mensaje: "Blasco sabe que tendrá que dejar el Grupo Parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié. Y una de ellas ya se ha cumplido".

Estas manifestaciones de Alberto Fabra se producen después de las acusaciones que han formulado contra el también exconsejero de Solidaridad la Abogacía de la Generalitat y la Fiscalía, que le piden entre 11 y 14 años de cárcel en la pieza separada del 'caso Cooperación' en relación a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes.

El pasado 23 de mayo, durante la sesión de control al presidente en la cámara autonómica, Alberto Fabra subrayó que sería "coherente" con las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat y de la jueza sobre Rafael Blasco y aseguraba igualmente que no le iba a "temblar el pulso" para "mantener la dignidad y la honorabilidad de las Corts".

"RESPETUOSOS CON LOS PROCESOS JUDICIALES"

En este sentido, durante su presencia en la localidad alicantina, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "en este momento hay que ser respetuosos con los procesos judiciales", ya que, tal y como ha agregado, la magistrada "está debatiendo" los recursos de la defensa. "Pero a nivel de grupo puedo asegurar que con esas dos circunstancias, la apertura de juicio oral y con el informe de conclusiones que tenemos por parte de la Generalitat, Blasco tendrá que dejar el grupo popular", ha recalcado.

Fabra ha recordado que el Ejecutivo valenciano se personó en el caso para "defender los intereses de todos los valencianos", puesto que "hay una situación muy especial en la que unas ayudas, que con esfuerzo todos los valencianos querían destinar a personas en todo el mundo que lo están pasando mal, fueron presuntamente utilizadas de forma inadecuada por una serie de empresas".

"En esa personación, y a la vista del auto de la magistrada, se hace un informe de conclusiones, con ese informe y con el señalamiento de la juez de lo que va a ser juicio oral, actuaremos como ya anunciamos la semana pasada, diciéndole a Blasco que no puede estar con los compañeros del grupo popular", ha reiterado el jefe del Consell.

Interpelado por los medios de comunicación sobre las declaraciones del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en las que ha tildado de "absolutamente insólito" que el Gobierno valenciano acuse al exconsejero de "delincuente", y que continúe en las Cortes, Fabra ha incidido en la necesidad de "ser respetuosos con el proceso, a la vista de que la magistrada, en estos momentos, tiene encima de la mesa los recursos de la defensa".

"Hay informes de Fiscalía y de las partes acusadoras --donde se encuentra la Generalitat-- y desde luego tenemos que ser respetuosos. Estamos hablando de muy poco tiempo, de muy pocas semanas, lo importante es que la decisión está trasladada a Blasco", ha asegurado.