Feijóo cree que Mas "se rindió a lo fácil" al adelantar elecciones y censura que "busca las culpas fuera" de Cataluña

EUROPA PRESS 26/09/2012 14:54

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, interpreta el adelanto electoral en Cataluña en clave de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se ha rendido a lo fácil" y censura que sus planteamientos políticos, como la convocatoria de una consulta sobre la autodeterminación, se deben a que "busca las culpas fuera" de la situación de la comunidad autónoma que preside.

"Al final se cansó y se rindió. En vez de enfocar contra los verdaderos problemas de Cataluña, que son las facturas sin pagar, el déficit público, la insuficiencia del dinero... Las dificultades que tenemos todos los presidentes autonómicos", ha señalado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que, sin embargo, reconoce que durante la primera parte de la legislatura, Artur Mas "estaba adoptando decisiones complejas y valientes".

"Creo que, como a todos los ciudadanos, nos ha decepcionado, porque empezó bien, siendo responsable y sabiendo que tenía una herencia muy compleja", ha argumentado en relación a los ocho años del tripartito. No obstante, ha lamentado que Artur Mas "trabajó durante dos años con valentía y al final se cansó y se rindió".

Para Feijóo, Artur Mas, quien ha asegurado este miércoles que convocará una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña aunque el Gobierno central no lo autorice, "se equivoca yendo contra la realidad de una nación de 500 años". "Se equivoca pensando que los enemigos están fuera de Cataluña. Los enemigos son una gestión frívola, ineficiente y contra los intereses generales de Cataluña de ocho años de tripartito", ha diagnosticado.

"PLAN IBARRETXE A LA CATALANA"

El dirigente del PPdeG ha indicado que "una de las cuestiones por las que Zapatero se comportó como un presidente responsable, y no hay muchas, fue en el Plan Ibarretxe". Así, ha señalado que "si hay algún plan Ibarretxe a la catalana, se llevará al Congreso" y allí "será rechazado por la inmensa mayoría de la soberanía nacional, de España".

"Pero bueno, yo no creo que Artur Mas quiera acabar como Ibarretxe. Por lo tanto, no estoy suponiendo yo que apruebe un plan anticonstitucional y que plantee a una nación libre aprobar algo que es inconstitucional y por lo tanto ilegal", ha querido confiar. Además, ha agregado que "la obligación fundamental" de un presidente es "cumplir la Constitución" y ha invocado el papel de nacionalistas catalanes como Miquel Roca.

El jefe del Ejecutivo gallego ha reconocido que "es complicado" el momento actual porque es "la primera vez" que los presidentes autonómicos se enfrentan a una crisis desde que están completas las transferencias, pero ha rechazado que el camino sea "echar toda la culpa a Madrid, como si fuese una entelequia". Al respecto, ha rememorado que él tuvo que "soportar" un acuerdo de financiación que, a su entender, beneficiaba a Cataluña y cómo "se pactaba bilateralmente" entre el PSOE y el tripartito catalán.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto al aplazamiento de la revisión de la financiación autonómica, Feijóo rechaza que haya una marcha atrás, y lo justifica en la necesidad de "priorizar los problemas de más a menos gravedad, solucionando los más graves". "Hay abiertos cantidad de melones. Si queremos abrir uno más para que no se haga nada, bueno, pues podemos hablarlo ahora", ha advertido.

Por contra, a su juicio, es preciso primero centrarse en solucionar "un problema enorme de confianza en las instituciones europeas, el déficit público y el brutal problema de los intereses de la deuda" y existen tareas como los presupuestos del año que viene y rematar la reestructuración financiera. En cualquier caso, ha subrayado que la financiación autonómica también es "un problema que hay que abordar en esta legislatura" y ha remarcado que Mariano Rajoy "no negado" que se vaya a hacer así.

Preguntado si existía la posibilidad de que fuese Cataluña la comunidad que obtuviese mayores ventajas si se abordaba ahora ese debate, Feijóo ha afirmado que "ese riesgo surgió cuando el tripartito amenazó con que se deshacía y el PSC amenazó con no apoyar al PSOE en el Congreso y el Senado", lo que originó que se rompiese un acuerdo de financiación autonómica que había "por consenso entre todas las comunidades". "Es un mal antecedente", admite.

"Es curioso porque el sistema de financiación anterior se pactó con la Generalitat. ¿Qué pasa, qué no valen los pactos con las comunidades autónomas, solamente valen los pactos con los presidentes?. ¿Qué pasa, que toda España va a estar en función de lo que quiera el presidente de Cataluña?. ¿Y los demás?, ¿no existimos?, ¿no tenemos opinión?", ha planteado.

Acerca de la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de reformar la Constitución para avanzar hacia el Estado federal, el presidente gallego ha recordado que el PSOE gestionó el Estado de las Autonomías durante "22 años", por "ocho años y ocho meses" del PP. Así, ha juzgado como "una ocurrencia de una tarde de septiembre" el planteamiento de Rubalcaba y ha remitido su evaluación a cuando exista "alguna propuesta del PSOE".

NACIONALISMO EN GALICIA

Preguntado si la tensión territorial podría extenderse a Galicia si una fuerza nacionalista entrase en el próximo Gobierno de la Xunta, Feijóo responde contundente: "claro que sí, por supuesto que sí, no hay duda al respecto". Así, ha argumentado que "el candidato de uno de los partidos nacionalistas", en referencia a Francisco Jorquera, del BNG, "ha dicho más soberanismo" y "hay tres partidos nacionalistas que compiten entre sí por ver quién es más nacionalista y quién plantea las cosas con mayor radicalidad".

Frente a las advertencias de que la Comunidad gallega se quede rezagada en su capacidad de decisión, Feijóo reivindica que "Galicia es la comunidad que tiene el autogobierno más blindado de España". "Ese es el resultado de cuatro años de un galleguismo útil y de un galleguismo eficiente", ha proclamado para, a continuación, concretar su "receta" en "blindar el autogobierno gallego de la peor crisis económica del Estado de las Autonomías".

"Los que han querido ser nación, ni son naciones y están intervenidos", ha contrapuesto en alusión a Cataluña. "El Estatuto iba a conllevar la erradicación de todos los males de Cataluña. Fíjese usted cómo ha acabado: con el Gobierno que lo aprobó y con un presidente de otro partido que no ha aguantado la mitad de la legislatura", ha agregado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por ello, para el presidente gallego "sería bueno" que de la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre saliese, "si no es por unanimidad, por una inmensa mayoría", una visualización de que "España es un país de la Unión Europea fiable y que irá bajando su déficit hasta controlarlo y hasta hacer todos los deberes comprometidos". "Ese es un mensaje de confianza de España hacia afuera y de España hacia dentro, y que nos interesa mucho", ha expuesto.

Asimismo, en su opinión es "un buen mensaje para que la gente vuelva otra vez a no desconfiar del Estado de las Autonomías", puesto que reconoce que "a día de hoy hay un movimiento complicado", ya que "los extremos nacionalistas, soberanistas, independentistas y los extremos centralistas siempre son complicados". A su juicio, el centralismo también introduce complejidades porque "siempre que se tira una piedra, automáticamente produce una reacción de círculos y el efecto acción-reacción siempre ha existido".