Feijóo continúa con su agenda pública mientras aumentan las muestras públicas de apoyo de cargos del PP

EUROPA PRESS 02/04/2013 20:14

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proseguido con su agenda pública, pese a la polémica por la publicación de varias fotografías suyas, realizadas a mediados de los 90, con el narcotraficante Marcial Dorado, mientras siguen las críticas de la oposición y aumentan las muestras de apoyo de cargos del PP. Así, ha participado en un acto de Formación Profesional (FP) en Santiago y, en la próxima jornada, estará en un evento organizado por Citroën en Vigo.

Tras reunirse este lunes con su grupo parlamentario y someterse después a una rueda de prensa en la que respondió a múltiples preguntas sobre su relación con Dorado, además de negar haber firmado contratos con empresas vinculadas con el mismo, Feijóo ha participado este martes en la entrega de premios a estudiantes gallegos galardonados en las Olimpiadas de FP, en el que ha se ha limitado a pronunciar un discurso público.

Acompañado del conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, quien ha recordado a los periodistas que el "protagonismo" del acto debía ser para los galardonados, el presidente autonómico ha entregado los diplomas de excelencia a alumnos, con los que posteriormente se ha fotografiado y ha departido durante varios minutos, antes de abandonar el Museo do Pobo Galego.

Este miércoles, Feijóo no acudirá a la reunión de la Junta Directiva de su partido en Madrid, aunque sí tendrá un acto público que, de hecho estaba programado previamente, según han explicado a Europa Press fuentes de su entorno. Y es que PSA Peugeot Citroën ha elegido Vigo para el lanzamiento industrial internacional de las nuevas furgonetas eléctricas Peugeot Partner Electric y Citroën Berlingo Electric.

Ya el jueves, está previsto que el mandatario presida la reunión semanal de su Ejecutivo y que, posteriormente, comparezca ante los periodistas. Además, Feijóo comparecerá en el pleno que acogerá la semana próxima el Parlamento de Galicia en relación a la publicación de las instantáneas con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico, Marcial Dorado.

APOYOS DEL PP

Frente a las voces que sugieren que la filtración de las fotografías podría haber salido de su propio partido, como hizo el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, el apoyo público de los suyos se ha incrementado en relación a la pasada jornada. De hecho, este martes son varios los cargos populares en Galicia y en Madrid que han manifestado públicamente su respaldo al líder del PP gallego.

De los primeros en pronunciarse ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que la explicación "pública y transparente" de Feijóo le ha convencido. También lo ha hecho el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le ha erigido en uno de los activos "más importantes" en el PP y ha añadido que "rotundamente no" debe dimitir.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que el PP mantiene la "confianza" en Feijóo y ha señalado que cuando se fotografió con Dorado no tenía "un cargo muy alto" en la administración regional y ni siquiera militaba en el partido.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, también ha defendido a Feijóo, mientras que, algo más distante, el titular del Gobierno de Baleares, el también popular José Ramón Bauzá ha eludido responder sobre la dimisión de Feijóo y ha aducido que éste es el que mejor sabe la realidad de los hechos.

Asimismo, los diputados gallegos del PP en Madrid han emitido un comunicado en el que aseguran que están "muy bien liderados" y en Galicia, entre otros, han defendido a Núñez Feijóo su vicepresidente y número dos en el partido, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y la titular de Trabajo e Bienestar, Beatriz Mato.

PETICIONES DE DIMISIÓN

En una jornada en la que los grupos de la oposición han recrudecido sus críticas, a su petición de dimisión se ha unido otra demanda a través de 'www.change.org', impulsada por Manuel Dios Diz, profesor y presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, además de miembro de Espazo Ecosocialista, formación que concurrió a las últimas autonómicas integrada en Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

A través de la conocida página web, más de un millar de personas demandan la renuncia del presidente gallego y alegan múltiples razones como la necesidad de trabajar "por un país limpio" o "acabar con la corrupción". "Hay que frenar la impunidad de la clase política. El desvarío ético de este país debe acabar", sostiene otro de los ciudadanos que firma la petición.

Por otra parte, varios periódicos de otros países se han hecho eco de la publicación de estas fotografías. "España: el líder del Partido Conservador avergonzado por fotos comprometedoras", recoge el francés 'Le Monde', mientras que el italiano 'Corriere della Sera' apunta a un "Escándalo en España" y cuenta que el presidente gallego, que comparte militancia con Mariano Rajoy, fue fotografiado con Dorado en 1995.

También los diarios del país vecino, Portugal, aluden a las fotografías de Núñez Feijóo con Dorado. Es el caso de 'Jornal de Noticias', que elige para titular que "el presidente de Galicia fue amigo de un traficante".