Feijóo desea "abrir una etapa útil" para Galicia tras el congreso del PSdeG y propone a Besteiro "mantener una reunión"

EUROPA PRESS 30/09/2013 13:52

El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su deseo de "abrir una etapa útil para Galicia", tras el congreso celebrado este domingo por el PSdeG y del que ha salido José Ramón Gómez Besteiro refrendado como secretario xeral tras el proceso de primarias en el que se enfrentó a Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa.

A preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio con los colegios farmacéuticos, Feijóo, que ha señalado que tuvo ocasión de "saludar y felicitar" a Besteiro "a las nueve de la noche" del domingo, ha propuesto al nuevo líder socialista que, "cuando considere oportuno", ambos celebren "una reunión para analizar la situación de Galicia", con el fin de "ser útiles a los gallegos", lo cual es "el único objetivo de los políticos".

"Espero y deseo que abramos una etapa útil para Galicia y, en consecuencia, para el PSdeG, y para el partido que sustenta al gobierno de Galicia", ha expresado el mandatario autonómico, quien lo ha considerado "necesario e inexcusable".

En este sentido, ha apelado a la "vocación de gobierno" del PSOE, que "gobernó la mayoría de los años de democracia en España", así como también "cuatro años en Galicia", con el bipartito.

De hecho, a este respecto, también se ha referido a las dos partes de la coalición presidida por Emilio Pérez Touriño para remarcar que los dos partidos que la formaban (PSdeG y BNG) "están en las instituciones y tienen vocación de gobierno". Por eso, ha llamado a "buscar fórmulas para que los gobiernos se puedan hacer con rigor y con realismo".

"Yo espero que el secretario xeral sea coherente con la responsabilidad que asume; y asume la responsabilidad de dirigir un partido, que es el partido que más tiempo estuvo gobernando España", ha remarcado.

RECONOCIMIENTO A PACHI VÁZQUEZ

Por otro lado, el presidente autonómico también ha tenido palabras de "reconocimiento" al secretario xeral saliente, Pachi Vázquez, al cual le ha deseado "lo mejor" en el destino que tenga ahora.

"Y es de justicia decir que no lo tuvo fácil, que su partido salió de una derrota que probablemente no esperaba en 2009, y que eso no fue fácil", ha admitido Feijóo, quien durante estos años ha mantenido duros enfrentamientos en los cara a cara de las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento autonómico. "Mi testimonio de agradecimiento y deseo que le vayan bien", ha concluido.

"ESPÍRITU CONSTRUCTIVO"

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha aprovechado la habitual rueda de prensa de los lunes, tras la reunión de grupo, para "felicitar" a Gómez Besteiro y manifestar su deseo de que la representación socialista en la Cámara esté dispuesta a "llegar a acuerdos importantes".

"Acuerdos trascendentes que sería bueno consolidar con el apoyo de las dos principales fuerzas políticas, que son el PSOE y el BNG", ha enfatizado Puy, antes de asegurar que los populares confían en que en esta nueva etapa "en la que se anuncia que el PSdeG vuelve" lo haga "con espíritu constructivo" para llegar a "acuerdos importantes" para el conjunto de los gallegos.

"Lo importante es que hay una nueva etapa y, cuando la hay, lo que se hace es mejorar o cambiar lo que no funcionó en la anterior", ha señalado, para concluir que resulta "bastante fácil" ver que la línea estratégica de oposición "dura" y "dando la impresión a veces de que estaba subordinada a otros partidos" no le dio "muchos resultados" al PSdeG.