Simón, sobre el adiós a las mascarillas en exteriores: "Julio puede ser muy buena fecha, quizás incluso antes"

  • Fernando Simón: "Desde luego, en exteriores yo creo que puede ser que incluso antes de julio"

  • El epidemiólogo insiste en que la reducción en el uso de las mascarillas está próximo

  • España mantiene un descenso lento aunque estable de la incidencia: se sitúa en 115,3

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado, durante su comparecencia para valorar la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que el mes de julio, "o incluso antes", podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, impuesta por la pandemia de COVID-19.

"Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores", ha dicho en rueda de prensa, aunque ha precisado que "habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada".

En cualquier caso, a este repescto el epidemiólogo ha vuelto a insistir en que "también es necesario recordar que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, y esto lleva su tiempo".

Más allá, Fernando Simón ha celebrado que la incidencia, que se sitúa en 115,3 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días, sigue descendiendo, aunque de una forma más lenta. "(El descenso) es lento, pero sigue manteniéndose de forma estable", ha dicho.

Simón ha destacado, en cualquier caso, que existe una "variabilidad importante" en este descenso, "no ya solo entre comunidades autónomas sino también se va observando en los grupos de edad debido al impacto de la vacunación en aquellos grupos que ya están vacunados".

Por su parte, ha apuntado que la ocupación en unidad de cuidados intensivos (UCI) "va descendiendo, quizá más que en las semanas previas". "Son datos que muestran una buena evolución, pero con diferencias entre comunidades autónomas. Algunas están aún por encima del 25 por ciento de ocupación de UCI y por encima del 6 por ciento en hospitalización general. Pero hay una tendencia estable hacia el descenso en las UCI", ha precisado.

Al tiempo que se produce ese descenso producto de la vacunación, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, ha informado en rueda de prensa que esta semana llegarán a España en torno a 3 millones de dosis. "Esta semana llegarán 2,5 millones de dosis de Pfizer. Hoy se ha repartido una remesa de vacunas de Moderna y estamos pendientes de la confirmación del siguiente envío de AstraZeneca y Janssen, que probablemente llegue a las comunidades el jueves", ha dicho, antes de pronunciarse sobre la llegada del Certificado COVID Digital a España.

El certificado covid digital ya está en España

González ha comparecido con motivo de la entrada en vigor del certificado covid digital. "Desde hoy 7 de junio España comienza a emitir a los ciudadanos de nuestro país que lo soliciten el certificado de vacunación digital de la UE. Desde hoy también hemos empezado a reconocer los certificados emitidos por otros países. Nos adelantamos con ello más de 20 días a la fecha en que este certificado será obligatorio. Sin este certificado se podrá viajar pero el proceso de entrada a cada país será más lento: se podrán poner controles como cuarentenas", ha destacado.

Asimismo, González ha recordado que desde hoy también se admite la entrada de viajeros de fuera de la Unión Europea (UE) que estén vacunados. Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Europea del Medicamento y deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inoculación de la pauta completa, tal y como ha detallado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación.

A este respecto, ha avanzado que "en los próximos días" las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de este certificado para que el día 1 de julio todas hayan completado el proceso.

"No es necesario que toda España estén emitiendo certificados para que los ciudadanos se desplacen. Un ciudadano que tenga un certificado emitido por su comunidad autónoma puede ir a partir de hoy a cualquier país de la UE que esté leyendo esos certificados", ha aclarado.