Simón pide no convertir en un "infierno" lo que "en pocas semanas" puede ser una "buena situación"

  • Sanidad insiste en ir despacio en la relajación de medidas

  • España espera 9,7 millones de dosis de vacunas entre febrero y marzo

  • "No podemos hacer que estas semanas se conviertan en un infierno en lugar de un camino relajado hacia una buena situación"

Acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer para hacer análisis de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus.

“Los datos de hoy siguen la misma tendencia que hemos estado observando. Llevamos ya varias semanas con una tendencia descendente clara. Es verdad que todavía estamos en niveles de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes muy altos. Estamos por encima de los 300. Pero también es cierto que esa tendencia descendente es cada día más obvia y además está bajando con una cierta rapidez”, ha dicho, precisando a continuación que la incidencia actual en España, a 14 días, se sitúa en 320,81, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que recoge este jueves otros 4.515 nuevos casos y 388 muertes más por la covid-19.

Destacando que existe una gran variabilidad entre las distintas regiones, el epidemiólogo ha destacado que “ahora mismo tenemos siete comunidades autónomas con una incidencia por debajo de los 250 casos por 100.000”, apuntando que esta situación, “si encaja bien con los otros indicadores”, llevaría a que “en un plazo breve” empecemos a “ver que le mapa del nivel de alerta en España se va aclarando un poquito”, dejando el rojo oscuro de la alerta máximo.

En cualquier caso, Simón no quiere confundir a nadie ni llevar a equívocos, porque, incide, para que eso llegue aún queda camino y todavía estamos “lejísimos” de la meta de los 50 casos por 100.000 habitantes”.

“Siguen siendo incidencias altísimas. Tenemos que mantener un cuidado especial para no volver a repuntar, y más todavía en una situación como la que estamos, en pleno incremento de la prevalencia de las nuevas variantes que, como saben, hasta ahora se supone que tienen un riesgo importante de que sean más transmisibles de las que conocemos hasta ahora en España”, ha alertado, avisando de otra de las amenazas que tenemos por delante y que ganan terreno poco a poco.

No obstante, y con todo, la previsión es que “en los siguientes cuatro o cinco días siga descendiendo” la incidencia “si se mantienen las medidas tal como estamos implementándolas”, si bien ha advertido que todavía tienen que evaluar cómo se comporta la epidemia ante la relajación de las medidas que ya han acometido y están acometiendo algunas comunidades autónomas.

Cinco comunidades con más de un 40% de ocupación de UCI

Sanidad insiste en que es necesario seguir bajando la incidencia y no quieren hablar de una relajación significativa de las medidas. Piden “precaución” y cautela, y llaman a una desescalada necesariamente lenta porque, de no aprender de situaciones pasadas, todo podría desembocar en una cuarta ola.

De hecho, insiste en recalcar Fernando Simón, la situación de los hospitales no es buena. Todavía mantenemos una ocupación de UCI demasiado elevada, con más de cinco comunidades autónomas por encima del 40% de ocupación de camas de cuidados intensivos. “Dos de cada conco pacientes que hay en UCI en esas 5 comunidades están ahí por el coronavirus”, ha subrayado, indicando que la media nacional está en el 35,39%, un valor aún muy alto.

Por su parte, la ocupación de camas convencionales se sitúa en 13,53%, bajando décima a décima, lentamente, al igual que la cifra de fallecidos, que no obstante se eleva a 1.168 en los últimos 7 días.

Como dato positivo a destacar, apunta Simón, la positividad ha caído al 8,17%, manteniendo un nivel de detección de 2.632 pruebas por 100.000 habitantes por semana. Además, la letalidad está en cifras “de entre el 1 y el 1,5%”, dato que contrasta con el 13% de la primera ola o el 1,5-2% de la segunda.

España espera 9,7 millones de dosis entre febrero y marzo

En este contexto, la carrera de las vacunas sigue su curso, con la mirada puesta en un segundo trimestre esperanzador en cuanto al número de dosis que se espera recibir, al tiempo en que ya se van observando los primeros indicios de los efectos de la vacuna en los mayores de 65 años de las residencias, los cuales ya han recibido la pauta completa; las dos dosis.

Concretamente, ha dicho a este respecto Silvia Calzón, España espera recibir 9,7 millones de dosis (entre Pfizer, Moderna y Astrazeneca) entre febrero y marzo. Por el momento, ya son 3.622.165 las dosis entregadas a las CCAA, de las cuales 2.782.751, el 76,8%, ya han sido administradas, siendo un total de 1.144.556 las personas que han recibido las dos dosis.

El avance de las variantes: la británica ocupa ya entre el 20 y el 25%

Cuestionado por los periodistas durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha atajado a este respecto la incertidumbre al respecto de la eficacia de las vacunas ante las nuevas variantes, y en concreto sobre la sudafricana.

“Sí hay informes que indican que algunas de las vacunas disponibles ahora mismo no tienen la misma eficacia. Están basadas en estudios en el terreno y sabemos que tenemos que tener mucho cuidado con la evolución. La vacuna que ha mostrado menor eficacia es una que va incrementando su generación de anticuerpos a medida que pasa el tiempo; en un tiempo mayor que otras vacunas. Hay que tener cuidado para evaluar estos resultados”, ha dicho, en referencia a AstraZeneca.

Sin embargo, por otra parte, ha manifestado que “en concreto la de Pfizer, estaría generando nivel similar de anticuerpos in vitro”, lo cual, ha matizado, “no quiere decir que eficacia sea la misma, pero la reducción de eficacia de otras vacunas sería menor de lo observado con AstraZeneca”.

En este sentido, ahondando en el tema de las variantes, Fernando Simón ha señalado que la variante británica, –sobre la cual se cree que tiene ventaja competitiva sobre las otras, lo que favorece que sea la que se haga predominante–, ya está presente en un porcentaje de entre el 20 y el 25% de los casos confirmados, aunque ha señalado que, por ahora, no pueden dar “datos muy precisos”.

En total, ya hay 613 casos confirmados en España, mientras de la sudafricana se han detectado 7 casos y de la brasileña dos y “dos de otra variante similar”.

“No podemos hacer que estas semanas se conviertan en un infierno”

Ante el avance de las variantes y la tentación de relajarse ahora, en unos momentos en que está cayendo la incidencia, Sanidad ha querido lanzar un aviso encaminado a mantener el sacrificio y no tirar por la borda todo el esfuerzo que se está realizando.

“Estamos por encima de los umbrales en que nos gustaría estar. Tenemos que seguir manteniendo un nivel de control todavía muy grande”, insisten, dejando claro que, si bien hay cierta variabilidad y 7 CCAA están por debajo de los 250 casos por 100.000, “es importante entender que rebajar una medida no implica que se rebajen las demás”.

Hay que ir despacio, insisten, porque es vital no cometer errores en un momento en que las vacunas pueden ser sumamente claves.

Queda ya poco, queda menos. Cada día que pasa es un día que ganamos a la epidemia. Tenemos una vacuna que va llegando cada vez en más cantidad. Es probable que en pocas semanas estemos en situación realmente buena, pero no podemos hacer que estas semanas se conviertan en un infierno en lugar de un camino relajado hacia una buena situación”, ha sentenciado Fernando Simón.