Finaliza la formación del primer batallón del Ejército maliense, bautizado como 'Los Leones'

EUROPA PRESS 11/06/2013 19:15

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, los 710 militares malienses que comenzaron su instrucción el pasado 2 de abril ya se han graduado y, tras disfrutar de un permiso de diez días, estarán a disposición del Gobierno maliense para ser desplegado juntos en una ciudad del norte que tendrán que determinar las autoridades locales.

Los miembros del batallón 'Waraba', nombre que, según ha explicado Defensa, eligieron los militares de esta unidad en la lengua local 'bambara' y que se traduce al castellano como 'Los Leones', procedían de diversas unidades malienses.

Todos eran militares anteriormente y algunos de ellos contaban con experiencia en combate en el norte del país. Entre ellos hay malienses de "todas las etnias y razas" presentes en el país, entre ellos un 10% de tuaregs y árabes, según ha explicado el Estado Mayor.

El batallón está formado por cuatro compañías, tres de infantería y una de especialidades que incluían operaciones especiales, artillería, ingenieros zapadores, francotiradores, caballería ligera blindada, logística y guía aérea.

Su formación comenzó con una evaluación de la condición física y conocimientos básicos de los militares malienses que duró unas cuatro semanas, durante las que recibieron una formación básica en infantería.

TÉCNICAS DE COMANDOS, COMBATE EN POBLACIÓN Y EMBOSCADAS

El 13 de abril llegaron a Malí los 15 instructores españoles del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con base en Rabasa en Alicante, quienes se encargaron del adiestramiento de una sección del Ejército maliense formada por 35 hombres liderados por un aspirante a teniente.

Tras un periodo de reconocimiento del terreno, aclimatación y de toma de contacto con la sección, el 29 abril comenzó su adiestramiento en diversas técnicas propias de los comandos, como el combate en población, golpes de mano, emboscadas, reconocimiento de itinerarios. También se realizaron ejercicios de tiro en el nuevo campo de tiro de Tanabougou.

La "exigente y dura" formación de esta sección, que adoptó el nombre de 'El Grupo', finalizó el pasado 8 de junio. El Estado Mayor de la Defensa ha destacado la "alta motivación, gran preparación e iniciativa" de los mandos de esta sección, que "les permite trabajar con autonomía y de manera aislada".

Gracias al adiestramiento del contingente español, 'El Grupo' podrá ser empleado como sección de reconocimiento y primera fuerza de choque, ya que "constituye la élite de los 'Warabas' y está a la vanguardia del Grupo Táctico". Por ello, asegura Defensa, es una de las unidades que cuenta con la mayor confianza del jefe del Grupo Táctico, teniente coronel Yacouba Sanogo.

En la actualidad, España contribuye a la misión de entrenamiento de la UE con medio centenar de militares que podrán ampliarse en las próximas semanas hasta los 110 efectivos, gracias al acuerdo que aprobó el pasado viernes el Gobierno para responder a la petición europea de hacer un mayor esfuerzo.

La mayor parte de estos efectivos, hasta 80, se dedicarán a labores de protección de las tareas de formación, que podrán llevar a cabo hasta 22 militares españoles. Otros ocho estarán en los Cuarteles Generales de la misión.