Francia ha interrogado recientemente a personas relacionadas con zulos con armas, coches robados y falsificación

EUROPA PRESS 18/06/2013 15:26

La directora general de Asuntos Penales y de Gracia de Francia, Marie-Suzanne Le Quéau, ha revelado este martes que su país ha interrogado recientemente a varias personas implicadas en robos de vehículos, falsificación de documentos e "incluso" a quienes poseían zulos con armas en su interior.

La responsable francesa ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo de la celebración de la 11ª Sesión del grupo de trabajo hispano-francés de cooperación judicial contra el terrorismo que ha reunido en el Ministerio de Justicia durante dos días a responsables policiales, magistrados y fiscales franceses y españoles para analizar la amenaza yihadista y el terrorismo de ETA.

Le Quéau ha dado cuenta de la estrecha relación que mantiene su país con las autoridades españoles en la lucha antiterrorista. "Francia abre informaciones, sumarios, para combatir la logística de este movimiento de ETA y recientemente ha podido interpelar a un cierto número de personas que estaban implicadas en robos de vehículos, en falsificación de documentos e incluso había algunos que tenían zulos de armas", ha dicho.

Al ser preguntada si las autoridades galas detendrán a etarras con causas pendientes que participaron en un acto de apoyo a huidos de la banda en Biarritz, ha respondido que "la entrega de terroristas vascos está perfectamente contemplada en el marco jurídico por la orden europea de detención". "Desde el momento en el que España emite una 'oed' para vascos que quiera juzgar, Francia acepta esas órdenes europeas de detención. Es un procedimiento puramente judicial", ha explicado.

El director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, también ha enfatizado que tanto el terrorismo de ETA como el islamista radical son "altamente preocupantes y prioritarios" para ambos países. "Se mantienen muy abiertas las alertas como habitualmente ocurre, no hay razón especial para que haya una alarma distinta a la que ha habido recientemente", ha añadido.

Llorente ha destacado que "la cooperación jurídica no ha cesado" frente al terrorismo etarra y ha agradecido al país vecino su colaboración. "Sin su ayuda la situación actual del terrorismo no sería la que tenemos", ha indicado, antes de que el diplomático Frederic Báac coincidiera en la "cercanía, la confianza y la cooperación extremadamente estrecha" existente en esta materia.

ATENTADO CONTRA MILITAR EN PARÍS

Al ser preguntado si España teme un efecto contagio contra militares de Ceuta y París tras el atentado contra un militar en París, Llorente ha respondido que las cuestiones a debatir en el foro tienen "carácter reservado" puesto que se trata de información "sensible" y "judicializada". "No puedo dar mucha información pero sí que es un tema que con carácter general ha sido tratado porque el terrorismo yihadista tiene importantes ramificaciones y cada caso es muy singular", ha indicado.

Llorente ha explicado que los asistentes --entre ellos el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, o el fiscal jefe de este órgano, Javier Zaragoza-- han analizado también el papel de los "famosos lobos solitarios". La 'doctrina Parot' ha sido otro de los aspectos tratados durante el encuentro y Francia ha mostrado su cercanía con la posición española, según informaron fuentes del Ministerio.

El grupo de trabajo se ha articulado así en una sesión dedicada al terrorismo de ETA y en otra sobre el terrorismo yihadista. "Su tipología es muy diferente", ha expresado Llorente, para concluir que el etarra se caracteriza por su organización y por tener una estructura "casi de tipo militar", mientras que en el islamista participan "personas individuales que actúan bajo el paraguas de una franquicia, de una organización terrorista".