Garicano avisa de que un Gobierno de Podemos llevaría a España al rescate

EUROPA PRESS 31/03/2016 14:58

En rueda de prensa en el Congreso junto a los diputados económicos de C's Toni Roldán y Francisco de la Torre, Garicano ha afirmado que en la coyuntura actual su partido está dispuesto a hablar "hasta con el diablo si hace falta" para intentar solucionar los problemas de España, que ha incumplido el objetivo de déficit pactado con Bruselas desviándose un punto porcentual y superando el 5% del PIB.

"Si me llama ahora Errejón" --el 'número dos' de Podemos-- "para tomar un café dentro de media hora, voy", ha asegurado. Pero a continuación ha añadido que la política económica que defiende su partido y la que propone Podemos son totalmente diferentes.

Es más, ha señalado que si se aplicara el modelo económico de Pablo Iglesias, eso llevaría a España a una "situación de rescate o próxima" a ello porque "sus planes no son posibles". Por eso, el economista ha sido tajante al rechazar un tripartito PSOE-Podemos-C's: "No va a haber ningún gobierno con Podemos".

UNA OPCIÓN "DESASTROSA"

Según Toni Roldán, esa opción sería "desastrosa" para España, y antes que eso preferirían que se repitieran las elecciones, rechazando así el planteamiento de Iglesias de que Ciudadanos se abstenga para permitir un ejecutivo de coalición liderado por el PSOE y que incluya al partido morado.

El portavoz económico de Ciudadanos ha restringido incluso la capacidad de Podemos de introducir cambios en la parte económica del pacto de legislatura que firmaron el PSOE y la formación de Albert Rivera: "No puedes elegir lo que te gusta y lo que no". A su entender, "el acuerdo tiene que ser integral", ya que "unas medidas se compensan con otras".

Según ha explicado Garicano, el problema es que Podemos no participa de los "consensos básicos" que, a su juicio, sí comparten el PP, el PSOE y C's, basados en "la combinación que ha creado bienestar en el mundo occidental": un mercado como generador de riqueza y un sistema de protección social compuesto por la educación, la sanidad y las pensiones públicas.