Garzón no hablará y dirá lo que tenga que decir por escrito

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 13/03/2009 00:00

El PP había criticado el viaje del juez y había interpuesto una queja oficial en el CGPJ por haberse ido a Guatemala sin haber enviado copias de las actuaciones a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

En su comparecencia pública en Guatemala prefirió no hacer comentarios sobre la querella por prevaricación presentada en su contra por el PP por el llamado 'caso Gürtel'. "Estoy fuera de mi país y no me gusta hablar de temas de mi país cuando no estoy en él", dijo, aunque advirtió que "cuando vuelva hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme".

Investigación del Supremo

Sobre la investigaciónque está llevando a cabo el Tribunal Supremo (TS) acerca del presunto cobro de 203.000 dólares por dictar conferencias en Estados Unidos, Baltasar Garzón aseguró en Guatemala que "no tiene fundamento" . Advirtió que "cuando vuelva a España hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tengo que callarme". "Las cuentas están muy claras. ¿Y sabe cómo quedan claras? Declarando al fisco dos veces, una a la norteamericana y otra a la española", aseguró en una rueda de prensa en la capital guatemalteca. Sin embargo, a su regreso finalmente no ha hablado y sólo lo hará por escrito.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió este martes una investigación sobre los ingresos de Baltasar Garzón durante su viaje a Nueva York entre 2005 y 2006 en vista de un auto del TS en el que se concluía que el juez no comunicó el cobro de 203.000 dólares en concepto de sueldo a través de nómina.

Al tiempo, el TS decidió archivar una querella por cohecho presentada contra Garzón por el abogado Antonio Panea, que le acusaba de haber recibido durante su estancia en Nueva York 1,7 millones de dólares del Banco Santander mientras investigaba una causa relacionada con esta entidad, pero remitió el caso al CGPJ "a los efectos pertinentes".

Por su parte, Garzón desmintió "rotundamente" que actuara "con mala fe o con afán de ocultar al CGPJ" información sobre sus retribuciones durante su estancia en Estados Unidos, según fuentes cercanas al magistrado.

MÁS NOTICIAS

ESPECIAL SOBRE MARTA DEL CASTILLO