Andalucía ya tiene virtual presidente: El PP presidirá la Junta, C's el Parlamento y Vox tendrá voz y voto en la Mesa

Informativos Telecinco 26/12/2018 22:20

Cerrado el acuerdo programático con 90 medidas, todas las negociaciones versaban ahora sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz; una cuestión trascendental para sacar adelante el programa de gobierno pactado entre PP y Ciudadanos, pero también un órgano clave para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta.

Si este jueves sale adelante su acuerdo, Ciudadanos se quedará con la Presidencia de la Mesa. A cambio, el dirigente popular, Juanma Moreno, que ya pone fecha a su investidura, se convertirá en presidente de Andalucía

“Lo normal sería que en torno al 16 de enero hubiera fecha de investidura”, sostiene el líder del PP-A.

El PSOE, que se ha autoexcluido de las negociaciones, tendrá dos sillas en la Mesa, aunque renuncia a la Presidencia.

En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado que “la derecha de este país, C’s y PP”, tengan alianzas con una fuerza de ultraderecha”, en alusión a Vox.

Porque en la codiciada Mesa la derecha le cede un asiento a Vox. También a Adelante Andalucía, que, no obstante, ha dejado claro que rechaza el pacto PP-C's y votará a sus propios candidatos para la Mesa.

Todo, dice Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, para “poner en marcha un Parlamento donde la voluntad de los andaluces en las urnas se viera representada en la Mesa del Parlamento”, argumento con el que Ciudadanos justifica la entrada de la ultraderecha a un parlamento español, por primera vez, desde la etapa franquista.

Vox pide paso

No obstante, Vox, socio clave para que prospere el plan PP-C's, se muestra tajante a través de las redes sociales. Así se ha manifestado su propio líder, Santiago Abascal, a través de Twitter: “A ver. Lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar. VOX no va a votar a un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces. No hagáis casos a los especialistas en #FakeNews ni a sus fuentes”, ha dicho, al más puro estilo Donald Trump, empleando ese término que tanto gusta al inquilino de la Casa Blanca.