El Gobierno modifica la ley que prohíbe las minas antipersona para adaptarse a los compromisos internacionales

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:57

La modificación afecta a prácticamente la totalidad de la mencionada ley, pues tiene por objetivo actualizar todo su articulado e incorporar en él referencias a las municiones en racimo y los restos explosivos de guerra, de acuerdo con las nuevas obligaciones asumidas por España al adoptar los citados instrumentos internacionales.

La Convención sobre municiones en racimo constituye, junto con la de prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados y la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, uno de los tres instrumentos internacionales de desarme que forman parte al mismo tiempo del Derecho Internacional Humanitario de los que forma parte España.

La Convención sobre las municiones en racimo, relativa a la prohibición del empleo, la producción, el almacenamiento y la transferencia de estas armas fue aprobada el 30 de mayo de 2008. El instrumento de ratificación por parte de España fue depositado el 8 de junio de 2009.

La finalidad de esta Convención es velar por que estas armas no vuelvan jamás a emplearse y se destruyan decenas de millones de submuniciones en racimo. Tras haber destruido ya las municiones en racimo de las Fuerzas Armadas españolas, con la modificación de la ley de 1998 España se incorporará al grupo de Estados que se hallan a la cabeza de la comunidad internacional en la aplicación de la Convención.