El Gobierno sobre las bombas vendidas a Riad: "son de alta precisión y no se van a equivocar matando a yemeníes"

Informativos Telecinco / Agencias 14/09/2018 15:24

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha respondido a las preguntas sobre las polémicas bombas que están dando de qué hablar desde hace semanas cuando el Ministerio de Defensa aseguró que iba a paralizar este contrato de venta de bombas a Arabia Saudí.

Finalmente, después de ver en peligro la fabricación de cinco fragatas a Riad, el Gobierno dio marcha atrás. Este viernes, la ministra de Educación ha afirmado que en el contrato de venta "no hay especificación, naturalmente" sobre si se utilizarán en Yemen. "Pero por las características de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin, eso es lo que considera el Gobierno", ha asegurado.

Celaá, además ha subrayado la existencia de todas las licencias y autorizaciones con los debidos certificados para su comercialización. Así figura en los informes anuales sobre autorización de operaciones de venta de armas a Arabia Saudí, que "todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país", tal y como fue acordado y autorizado en 2015, año en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió esta venta.

Vídeo: Defensa da un paso atrás sobre la venta de bombas a Arabia Saudí

La ministra también ha reiterado el argumento de la "precisión" de las 400 bombas, como ya hizo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, levantando una polémica sobre el asunto y desautorizando lo anteriormente informado por el ministerio de Defensa.