El Gobierno y el CEP guardan silencio sobre el informe y Martelly lo defiende

AGENCIA EFE 15/01/2011 00:00

El candidato Michel Martelly, que según filtraciones del informe a la prensa fue el segundo más votado el 28 de noviembre y debería pasar a la segunda vuelta, dijo hoy en declaraciones a una emisora que la recomendación de los técnicos del organismo interamericano "refleja la voluntad de la población".

"Para mi no es un asunto personal; el informe es favorable al interés del país porque (lo que dice) es lo que reclama", dijo Martelly a la emisora Signal FM.

El informe, realizado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó los resultados de los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre ante las denuncias de la oposición de que hubo fraude, fue entregado ayer al gobierno de Haití y será examinado ahora por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Contactado telefónicamente por Efe, el director general del CEP, Pierre Louis Opont, declinó hoy pronunciarse sobre su contenido.

Tampoco el Gobierno del presidente René Preval se ha manifestado.

Desde Washington, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo hoy a Efe que espera que el Gobierno de Haití tome "cuanto antes" una decisión sobre las recomendaciones que les ha hecho el organismo, "para aportar claridad" al proceso electoral.

"Me satisface que el informe haya sido recibido (por parte del Gobierno haitiano) porque hay una cierta urgencia; ya hemos tenido un cambio en el calendario", afirmó en referencia al aplazamiento de la publicación de los resultados definitivos de los comicios, que estaba prevista para el pasado 20 de diciembre y el reconocimiento de que será imposible celebrar la segunda vuelta el 16 de enero.

"Todos los involucrados somos conscientes del problema del tiempo (...) y todos queremos ver esto solucionado cuanto antes", recalcó.

Si el informe es acogido por el CEP el candidato oficialista Jude Celestin quedará fuera de la segunda vuelta de las elecciones y será Martelly quien dispute la presidencia del país a la ex primera dama Mirlande Manigat, vencedora de la primera vuelta.

Los resultados oficiales de la primera ronda dieron a Manigat el 31,37% de los votos, a Celestin el 22,48% y a Martelly el 21,84%.

Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales del informe de la OEA, Manigat realmente obtuvo el 31,6%, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

En opinión de Martelly, el contenido del documento "legitima la decisión del pueblo", al contrario que los primeros resultados oficiales, dados a conocer en diciembre, que "provocaron la frustración de la población".

El candidato denunció que durante las elecciones del 28 de noviembre hubo un "fraude organizado más allá de lo que ha percibido la OEA".

"Hubo muertos que votaron, mientras que vivos no pudieron votar", agregó en referencia a las denuncias de que se usaron cédulas de identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero de 2010 y a que muchos ciudadanos habilitados no pudieron en cambio ejercer su derecho de sufragio.

Una vez que han recibido el informe de verificación de la OEA, las autoridades haitianas deberán decidir el siguiente paso en el proceso electoral, cuya segunda vuelta estaba prevista inicialmente para el domingo 16 de enero.

El director del CEP, Pierre Louis Opont, consideró la semana pasada que la segunda vuelta podría tener lugar en febrero.

Trece personas fueron detenidas hoy, después de que ayer se entregara el documento, por participar en disturbios en los que se produjeron disparos y se colocaron en las calles barricadas de neumáticos en llamas.

La emisora Radio Metropole indicó que durante los incidentes se produjo un muerto, aunque la policía no confirmó el fallecimiento.

Los disturbios se registraron en zonas como Martissant, La Lue y Nazon, y según dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers, la intervención de los agentes permitió recobrar rápidamente el control de la situación.

Los agentes policiales confiscaron dos vehículos en cuyo interior había neumáticos y gasolina.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), en un comunicado estimó que las conclusiones de la OEA pueden ser tomadas en cuenta para la solución de la crisis electoral.

Según ese organismo, fueron 14 los detenidos en los disturbios y al menos dos de ellos circulaban en automóviles con matrícula de la República Dominicana en los que también había pasquines con la leyenda "Celestin, presidente".

Haití ya vivió violentos incidentes en diciembre, cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones, en los que murieron cuatro personas.

Los disturbios llevaron al Gobierno y a las autoridades electorales a aceptar un proceso de revisión que desembocó en la labor de verificación llevada a cabo por los técnicos de la OEA.