El primer Gobierno de coalición desde el 78 promete ante el rey

  • Irene Montero promete guardar el secreto "del Consejo de Ministras"

  • El nuevo Gobierno es el segundo más amplio desde el 78

  • El martes será el primer Consejo de Ministros

Poco más de dos meses después de las elecciones, los miembros del Gobierno han prometido sus cargos ante el rey. Después cada uno acudirá a su ministerio para el tradicional traspaso de carteras. Es el primer Ejecutivo de coalición desde el 78, el primero también con cuatro vicepresidencias. El martes se reunirá el primer Consejo de Ministros.

El primer Gobierno de coalición después de la Transición tiene 17 carteras socialistas, cinco de Podemos, ningún nombre mediático y perfiles muy técnicos. Todos ellos han prometido sus cargos ante el rey.

Esta vez no hay mayoría femenina pero sí se ajusta a la paridad. 11 mujeres y 11 hombres, además del presidente Sánchez. Y de esas 22 carteras cuatro -por primera vez- serán vicepresidencias. Una de ellas es para Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno sigue rodeado de sus fieles en Ferraz y también de la mayoría de los nombres del anterior Gobierno. En las vicepresidencias están Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Los que repiten

Como nueva portavoz y ministra de Hacienda está María Jesús Montero. José Luis Ábalos repite aunque Fomento cambia de nombre.

También se quedan en sus ministerios Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Isabel Celaá, Pedro Duque -que pierde Universidades-, Reyes Maroto y Luis Planas.

Los nuevos

Las novedades son Arancha González en Exteriores; Juan Carlos Campo en Justicia; Carolina Darrias en Política Territorial; José Luis Escrivá en el nuevo ministerio de Seguridad Social; la cuota del PSC -Salvador Illa- en Sanidad, y José Manuel Rodríguez en Cultura.

Los de Unidas Podemos

La parte "morada" está encabezada por Pablo Iglesias en la segunda vicepresidencia. Ha prometido su cargo ante el rey, sin corbata, y se ha referido al Consejo de Ministros y Ministras.

Junto a él, Irene Montero ha prometido como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Alberto Garzón en la nueva cartera de Consumo y Manuel Castells, ministro de Universidades. Montero y Díaz han sido las únicas en prometer guardar el secreto del "Consejo de Ministras".

El nuevo Gobierno es el segundo más amplio desde el 78. Tras jurar o prometer sus cargos se dirigen a sus respectivos ministerios, donde empezarán a trabajar antes del Consejo de Ministros del martes.