El Gobierno navarro muestra su "convicción" de que se demostrará en el Supremo la "inocencia" de Barcina

EUROPA PRESS 05/06/2013 12:52

Tras la rueda de prensa de la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha opinado que la causa se trasladará el Tribunal Supremo, "un trámite que se producirá con toda seguridad en las próximas horas". "En la lógica del actuar de este juzgado parecía que esa fuera la única resolución posible", ha dicho, para añadir que "del contenido del auto parece que ésta será la decisión, es el único procedimiento por el que se puede abordar una investigación en torno a la presidenta del Gobierno".

Según ha precisado el consejero al respecto, "en la lógica del actuar de este juzgado" el traslado del caso al Tribunal Supremo "era una resolución más que previsible". Y ha añadido que "el Gobierno tiene la plena convicción de que esta investigación va a demostrar la inocencia y el correcto actuar de la presidenta del Gobierno".

Ha expuesto que el juzgado de Instrucción "ha determinado prácticamente todo lo que puede determinar en relación con la presidenta, que es abstenerse y elevar la causa del Supremo" y ha insistido en que "espera que este trámite en el TS pueda servir para despejar cualquier duda sobre la legalidad de las actuaciones de la presidenta del Gobierno", sobre la que "no pesa ninguna imputación ni procedimiento abierto".

Preguntado por si en caso de que se imputase a la presidenta sería viable que siguiera en el Gobierno, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo foral "no va a hacer especulaciones sobre posibles decisiones" y ha vuelto a mostrar la "plena confianza y la plena convicción" del Gobierno "en que la actuación de la presidenta y de los cargos públicos de UPN no ha vulnerado la ley".

"NO SE HA JUZGADO"

Sánchez de Muniáin ha manifestado que "todavía nadie ha juzgado" este caso y que "la apertura de cualquier investigación es una oportunidad para que quienes están afectados puedan alegar y defenderse y se pueda demostrar la plena inocencia y la plena confianza en la actuación". Tras indicar que el Supremo "puede incluso determinar el archivo" de la causa, ha apuntado que el alto tribunal "tiene que empezar todo el procedimiento de cero".

Según ha indicado, "el Gobierno espera que la apertura de una investigación sea una ocasión para que se contribuya a esclarecer los hechos y para demostrar la inocencia y honorabilidad de las personas afectadas". Y ha aclarado que la principal preocupación del Ejecutivo es la "difícil situación económica" actual.

Sobre si tendrían que asumirse responsabilidades políticas, Sánchez de Muniáin ha expuesto que "el Gobierno tiene que estar a la espera de que avancen las actuaciones". "Hay muchos procesos de investigación abiertos sobre muchos cargos políticos y en este momento no hay determinada ninguna conclusión que pueda determinar alguna responsabilidad", ha opinado.