El Gobierno impulsa la entrega de "Escopeta" y Miren Nekane dese México y Suiza

EUROPA PRESS 05/06/2015 13:52

En el caso de Urbizu, que se encuentra detenido en la actualidad en México a raíz de una operación coordinada antiterrorista entre la Guardia Civil, la Policía Federal Mexicana y la Procuraduría General de la República, se le imputan delitos de asesinato y pertenencia a banda armada, según informa el Gobierno.

El reclamado, como miembro de la organización terrorista ETA, recibió información sobre las costumbres y movimientos de un Guardia Civil retirado, transmitiéndola después a los integrantes del comando armado Beriain, que dispararon a la víctima el día 8 de enero de 1980, en Alsasua, provocándole la muerte.

PETICIÓN A SUIZA

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado hoy la petición a Suiza de la extradición de Miren Nekane Txapartegi Nieves, localizada en la actualidad en dicho país, para el cumplimiento de una condena de 6 años y 9 meses de prisión impuesta en España por sentencia del 19 de diciembre de 2007 por un delito de colaboración con organización terrorista.

Txapartegi, siguiendo las directrices de los dirigentes de la banda terrorista ETA, se reunió a finales del año 1998 con dos miembros de esa organización a los que facilitó pasaportes para desplazarse a Centro-América y Sudamérica. Igualmente, la reclamada, prestó su colaboración para que ETA contara con la infraestructura necesaria en diversas ciudades de Europa, señala el Gobierno en una nota.