Se acabó la polémica: el Ejército vacunará a la selección española tras la luz verde de Sanidad

  • Llorente y Busquets han dado positivo en coronavirus

  • La vacunación de los futbolistas será antes de la Eurocopa, con Pfizer y la administrará el Ejército

  • La selección de Fútbol participará en la Eurocopa que comenzará en pocos días

Después de días de polémica sobre la vacunación de los miembros de la Selección de fútbol Sanidad ha dado luz verde a vacunar a la selección. Lo hará el Ejército y será con la vacuna Pfizer antes de ir a la Eurocopa. La decisión ya ha sido comunicada al Consejo Interterritorial de Salud, como ha expresado la propia ministra, Carolina Darias, durante su comparecencia de este miércoles al término de esa tradicional reunión:

“Lo hemos hecho igual que con las selecciones olímpicas. Es una decisión tremendamente importante, necesaria, en los mismo términos y condiciones que nuestros deportistas olímpicos. La idea es que sean las Fuerzas Armadas las que vacunen a los futbolistas. Será la federación y el Ministerio de Deportes el que dará cuentas de los detalles”, ha señalado insistiendo y reiterando que se ha seguido "el mismo criterio que con los olímpicos"

El Ejecutivo defiende la vacunación a la selección española

También a lo largo de la mañana el Gobierno había dejado clara su opinión. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero se mostró a favor de vacunar a los futbolista que participarán en la Eurocopa en solo unos días. ¿El argumento? porque se trata de "50 personas" que representan a España.

Montero ha dejado clara la posición del Ejecutivo sobre la vacunación a los jugadores. Además, ha deseado "toda la suerte del mundo" al consejo, porque "dependemos de ellos para muchas cosas".

En declaraciones a la cadena SER Cataluña recogidas por Europa Press, Montero ha elogiado al Consejo Interterritorial, porque bajo su punto e vista lo ha hecho "muy bien" hasta el momento.

La Comisión de Salud, en medio de la polémica por vacunar a los futbolistas de la selección, decidió dejar la pelota de la decisión en el Consejo interterritorial.selección, decidió dejar la pelota de la decisión en el Consejo interterritorial. Hasta el momento, dos futbolistas de la selección han dado positivo en coronavirus.

Ábalos, a favor de vacunar a nuestros futbolistas

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha señalado que ha habido colectivos que no han tenido que esperar al turno de edad para vacunarse, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa press.

Ábalos ha destacado que en este caso se trata de la selección española que "nos representa a todos" y "queremos que esté en condiciones para competir, creo que dentro de la regla". Según el ministro no existe "arbitrariedad" si las excepciones se plantean con "transparencia" y "claridad".

"Ahora si se hacen a escondidas para aventajar" y "aprovecharse de su propia situación, entonces esta mal", ha añadido. "Hasta los que no somos muy futboleros nos sentimos muy identificados con la selección española y queremos que compita", ha añadido.

El protocolo de la UEFA

Este es el protocolo de la UEFA para actuar en caso de que un miembro del equipo se contagie:

1. La cuarentena

Si un grupo de jugadores es puesto en cuarentena obligatoria o autoaislamiento, el partido comenzará según lo programado, siempre que el equipo tenga al menos 13 jugadores disponibles (incluidos al menos un portero). El que salga de la lista no podrá volver a ser inscrito.

2. Aplazamientos

Si una selección no puede alinear el número mínimo de jugadores (13 incluyendo al menos un portero), el partido, si es posible, se reprogramará dentro de las siguientes 48 horas. La UEFA podrá asignar el partido a un lugar alternativo.

3. Derrota por 3-0

Si el partido no se puede reprogramar, el Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) tomará una decisión al respecto. Si decide que no se disputa lo dará perdido por 3-0 a la selección afectada.

4. ¿Y si le pasa a un árbitro?

La UEFA puede nombrar excepcionalmente a árbitros de reemplazo que pueden ser de la mismo nacionalidad que una de las selecciones o no en la lista de internacionales de la FIFA.